El Gobierno de Entre Ríos acompañó a los productores lecheros en la XXI Expo Leche en Nogoyá

En el marco de las políticas de fortalecimiento del sector productivo que viene llevando adelante la provincia, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó junto a otros funcionarios provinciales de una nueva edición de la Expo Provincial de la Leche.
Se trató de la edición Nº XXI de la Expo Leche y la XXI Expo Jersey Entrerriana, que tuvo lugar desde el 9 al 11 de mayo inclusive en el predio de la Sociedad Rural de Nogoyá, y representa un espacio estratégico que conjuga no sólo producción e innovación, sino también educación –con la presencia de alumnos y profesores de escuelas agrotécnicas– y también cultura, mediante juras y espectáculos folclóricos.
“Esta expo, de las más importantes a nivel nacional, es un orgullo no sólo para Nogoyá sino también para la provincia. Quiero agradecer a todas las cabañas que se encuentran participando, como así también al resto de los participantes de la muestra”, manifestó el ministro Bernaudo.
“El mandato del gobernador Rogelio Frigerio es acompañar en cada instancia a los productores, la industria, el comercio y demás componentes del sector; ya que el desarrollo de la provincia va de la mano con el del sector privado. Nuestra tarea es ayudar con la infraestructura y las normativas para facilitar de este modo la generación de empleo”, agregó.
En el Salón Rojo de la exposición, se desarrolló una Mesa Técnica Provincial abierta moderada por el coordinador provincial de Lechería, Horacio Jaureguiberry, donde profesionales disertaron sobre temas como:
- el ingreso de Argentina a la Federación Internacional de la Leche (FIL)
- la Norma IRAM 14400 de certificación de prácticas correctas en lechería
- una consultoría en tecnologías para la producción lechera
Participó a su vez el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, quien informó sobre caminos de la producción.
Por su parte, Jaureguiberry instruyó al público sobre el programa provincial de Buenas Prácticas Lecheras (BPL), que tiene como objetivos:
- aumentar la producción de leche
- lograr un producto sano y seguro
- resguardar los recursos naturales
- reducir los costos
- generar mejores condiciones laborales para incentivar la llegada de mano de obra
“Se trató del lanzamiento de una nueva etapa del programa, la cual apunta a afectar a un coordinador y cinco auditores para acompañar a 50 tambos entrerrianos”, sostuvo el coordinador.
A su vez, el director de Economía del Conocimiento, Matías Ruiz, moderó una Mesa de conocimiento aplicado a la lechería.
En ella, Ricardo Cravero disertó sobre competitividad láctea con enfoque en la transformación digital, sostenibilidad e innovación; seguido por Marcelo Ceballos de la firma Intes Consulting, quien presentó soluciones eficientes para la industria lechera mediante integración de procesos y herramientas digitales. Posteriormente, Salvador Celia de la empresa Be the driver destacó las ventajas del asesoramiento estratégico y la integración de aspectos contables, inventarios, compras/ventas y recursos humanos en un sistema informático único.
Con el objetivo de facilitar el acceso al crédito y a instrumentos de financiamiento, la secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor, Paula Vicari, moderó una Mesa de financiamiento. Durante la misma, representantes del Banco Entre Ríos, Banco Nación y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), expusieron sobre herramientas financieras para empresas y emprendimientos.







