El Gobierno convoca a los empresarios para discutir la reforma laboral
|El Gobierno busca avanzar con la reforma laboral. Para lograrlo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a una reunión para este miércoles a los máximos representantes del sector empresario.
A través de un comunicado, se informó el miércoles próximo en el marco del “Consejo de Mayo”, han sido invitados a trabajar con “agenda abierta” los titulares de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Asociación de Bancos Argentinos.
A los dirigentes principales de estos espacios se los identifica como “el Grupo de los Seis”, en referencia a que reúnen a las entidades más representativas el sector privado.
El encuentro será a las 12 en la sede de la secretaría que maneja Cordero, en Av. Leandro Alem 650, en la Ciudad de Buenos Aires.
El comunicado señala que la convocatoria apunta a “fortalecer el diálogo tripartito en el marco del “Consejo de Mayo”. Si bien no hace mención implícita a la reforma laboral, al ser Cordero el anfitrión se descarta que ese será el tema central.
En este encuentro, el Gobierno invitará a los empresarios a integrarse a una mesa técnica de la que también formará parte la CGT para reglamentar la reforma laboral que se incluyó en la Ley Bases.
La semana pasada, Cordero recibió a los miembros de la CGT. Los sindicalistas le exigieron al Gobierno que retire la apelación ante la Corte Suprema del fallo que anula el capítulo IV del DNU 70, vinculado a la reforma laboral. Con esto se busca que se frene la reforma que introdujo en el Mega-DNU y que está parada por la Cámara del Trabajo.
Para la CGT, esa esa la condición principal para que los gremialistas acepten dar el presente en el Consejo de Mayo, el órgano de representación política y sectorial que debe impulsar la transformación en leyes del Pacto de Mayo.
Además, la CGT reclamó que se eleve el nuevo piso del impuesto a las Ganancias y mostró su preocupación porque algunos cambios que habilita la ley, como “la registración de empresas con 12 trabajadores y lo ambiguo y vago de que un independiente pueda tener 3 independientes sin tener relación de dependencia”, según dijo a la prensa Héctor Daer, co secretario de la CGT, a la salida de aquella reunión.