El Gobierno compartió con EEUU el listado de barras con derecho de admisión para la Copa América
|El miércoles pasado, el Gobierno de Javier Milei proporcionó a la Embajada de Estados Unidos la lista de los barrabravas argentinos sancionados con derecho de admisión. Esto se realizó en preparación para la Copa América de fútbol que se llevará a cabo el próximo mes en los Estados Unidos, donde la Selección Argentina defenderá el título obtenido en 2021 contra Brasil. Rafael Di Zeo, líder de La 12, se encuentra entre los nombres de la lista.
Esta medida se estableció mediante la Resolución 343/2024 del Ministerio de Seguridad, la cual se publicó el miércoles en el Boletín Oficial y fue anunciada por la ministra Patricia Bullrich.
Esta acción forma parte de los acuerdos en materia de seguridad firmados con los organismos del Gobierno de Estados Unidos de América, en el marco de la realización de la Copa América-CONMEBOL 2024. En ese sentido, el Ministerio de Seguridad determinó poner a disposición de la Embajada de Estados Unidos la información del Registro Nacional de Personas con Derechos de Admisión en Espectáculos Futbolísticos del Programa ‘Tribuna Segura’ para incrementar la cooperación entre ambos países a fin de prevenir y combatir el crimen grave.
Bullrich anunció esta medida en su cuenta de X (exTwitter), titulándola como “Copa América 2024 sin argentinos violentos”.
COPA AMÉRICA 2024 SIN ARGENTINOS VIOLENTOS
Hemos acordado con los EEUU la entrega de información del programa #TribunaSegura de todos los violentos a quienes prohibimos el ingreso a los estadios de fútbol, para que ninguno pueda ingresar a los mismos durante la competición.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 8, 2024
Esta medida se produce poco después de que la ministra, con su firma en la Resolución 327, publicada ayer en el Boletín Oficial, prohibiera el ingreso a eventos deportivos por tiempo indeterminado a 57 barras involucrados en los controles realizados en el partido entre Estudiantes de La Plata y Boca, el pasado domingo 28 de abril, entre quienes se encontraba Rafael Di Zeo.
Según los considerandos de la resolución, el incidente que llevó a la apertura de las actuaciones ocurrió alrededor de las 11.40 del pasado martes 30 de abril, cuando Di Zeo y cerca de 60 hinchas fueron detenidos en el peaje Toledo de Córdoba, sobre la ruta 9, mientras se dirigían hacia el estadio Mario Alberto Kempes de la capital de esa provincia para presenciar la semifinal de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata.
En uno de los cinco micros que fueron detenidos por Gendarmería Nacional y la Policía de Córdoba para realizar un control, encontraron “una pistola 9 mm, marca Browning, sin numeración visible, con inscripción en la parte de la corredera ‘Policía Federal’ con su logo, con 23 proyectiles dentro de 2 cargadores, que se encontraban ocultas dentro de una prenda (media) en el sistema de calefacción”.
En esa misma requisa hallaron también otras tres armas: una pistola Bersa calibre 22 con 7 proyectiles en su cargador y 8 proyectiles sueltos dentro de la media; un revólver calibre 32 largo marca Doverman, con 7 proyectiles colocados en su tambor; y una pistola Browning, 9 mm, con numeración suprimida, con cargador conteniendo 6 proyectiles. “Todo ello con claro objetivo de que las Fuerzas de Seguridad no percibieran las mismas”, aclara el documento.