Maran Suites & Towers

El Gobierno autorizó el autodespacho de combustible en estaciones de servicio de todo el país

El Gobierno autorizó el autodespacho de combustibles en todo el país, una medida que había sido anticipada a principios de diciembre por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Lo hizo a través del Decreto 46/2025, publicado este miércoles a la medianoche en el Boletín Oficial.

“Autorízase en todo el territorio nacional el autodespacho de combustible como modalidad optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio”, se indicó en el artículo 1° de la medida que lleva la firma del presidente Javier Milei y los ministros, Guillermo Francos y Luis Caputo.

Sobre cómo deberá ser el uso de los expendedores, se explicó: “Una vez terminado el suministro de combustible, se repondrá la tapa del tanque y se colgará la manguera en su lugar, cuidando de que no quede enganchada en algún saliente del vehículo. Recién entonces se estará en condiciones de poner en marcha el motor”.

“Esperemos que la modalidad ayude a ampliar la oferta sobre todo en horarios nocturnos y en lugares inseguros permitiendo abaratar el costo del combustible para los argentinos”, subrayó Sturzenegger.

El funcionario detalló además que la resolución tiene tres elementos adicionales “quizás mucho más importantes”:

Primero, elimina los tamaños regulatorios para una estación. Esto permitirá estaciones “modulares” más pequeñas. Las restricciones de tamaño mínimo son una barrera de entrada al mercado innecesaria.

Segundo, habilita la utilización de tanques aéreos para el almacenamiento del combustible. “Es curioso: permitimos que el combustible se traslade por nuestras rutas en tanques aéreos (los camiones cisternas) ¡pero no dejamos que una estación los utilice!”, señaló. Y agregó: “El uso de tanques aéreos permitirá reducir significativamente el costo de una estación al tiempo que reduce los pasivos ambientales que implicaba la obligación de enterrar los tanques”.

Tercero, autoriza el uso de estaciones móviles. “Otra idea obvia, veremos si funciona”, indicó Sturzenegger. Y sumó: “Si el combustible transita por nuestras rutas de manera aérea sobre ruedas, por qué no diseñar una estación que también pueda moverse”. Esta solución podría ser útil para atender a picos estacionales: un recital en Jesús María y marche una estación para allá, cambio de quincena en la costa y marche una estación para la Ruta 2, ejemplificó.

Por otro lado, en la Resolución se detalló que la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía será la encargada de establecer los requisitos que deberán cumplir las estaciones de servicio que deseen implementar la modalidad de autodespacho. Estos criterios serán definidos en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigencia del decreto. Asimismo, se aclaró: “Hasta tanto se dicten dichas normas, los interesados deberán solicitar autorización”, en referencia al organismo gubernamental.

Como ya es costumbre, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger tuiteó esta mañana al respecto: “El Decreto 46/25 implementa una profunda desregulación en el mercado de despacho de combustible. Desde que lo anticipamos en un almuerzo del Club del Petróleo, hace unos meses, gran parte de la atención se centró en la posibilidad del auto despacho de combustibles, que muchos argentinos han experimentado en el exterior”.

El funcionario sumó que “YPF ya usaba esta modalidad por temas de seguridad en Rosario y la ha implementado desde nuestra presentación como excepción en varias otras estaciones. A partir de hoy es una variedad permitida en cualquier estación. Sin necesidad de autorización, obviamente”.

Por otro lado, el Gobierno también autorizó el uso de tanques sobre el terreno en “estaciones de servicio y estaciones de servicio móviles”, de acuerdo a las condiciones de seguridad y despacho que establezca la Secretaría de Energía.

“Se entiende como estaciones de servicio móviles a los depósitos portátiles autónomos que están totalmente equipados para el transporte y el abastecimiento de hidrocarburos. Pueden utilizarse de forma fija o móvil, con la posibilidad de ser izados o transportados”, se indicó.

“Las estaciones de servicio móviles y las que utilicen tanques sobre el terreno deberán cumplir las condiciones y requisitos que la Secretaría de Energía establezca”, agregó el documento en el que, además, se puso como condición que la superficie útil edificada sobre la planta baja de toda estación de servicio deberá prever una superficie mínima que “permita la circulación y maniobras para la evacuación inmediata de los vehículos y las personas en situación de emergencia”.

Previo a la oficialización de la medida, la semana pasada, comenzó a implementarse el autodespacho de nafta y gasoil, como prueba piloto, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza.

A principios de diciembre, en el Club de Petróleo, Sturzenegger había adelantado que el Gobierno ya tenía escrito el decreto que iba a permitir el autodespacho de combustibles en todas las estaciones de servicio del país. En contrapartida, ante esas declaraciones, el secretario general adjunto del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña (h), expresó su preocupación: “Cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, advirtió.

El dirigente, en diálogo con www.surtidores.com.ar, además alertó que sobre “los riesgos de seguridad que implica permitir que cualquier persona manipule combustible sin controles adecuados, como el peligro de incendios por conductas imprudentes”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X