El Gobierno argentino se pronuncia antes de las elecciones en Venezuela: “Los venezolanos están cada vez más cerca de recuperar la plena democracia”
|El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó el deseo del Gobierno argentino de que se respete el resultado de las elecciones en Venezuela programadas para este domingo. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también rechazó el apoyo público de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al régimen de Nicolás Maduro y la decisión del gobierno venezolano de prohibir la participación del expresidente argentino Alberto Fernández como veedor internacional.
“Es fundamental que se respete el derecho a votar en Venezuela. Creemos que los venezolanos están cada vez más cerca de recuperar la plena democracia”, declaró Adorni. Además, el portavoz manifestó su “consternación” por el respaldo que la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha brindado al gobierno de Maduro, al mismo tiempo que calificaron al Gobierno argentino de “fascista”.
El comunicado de la organización, que históricamente fue liderada por Hebe de Bonafini, apoyó la “revolución bolivariana” y criticó al actual Gobierno argentino por estar alineado con Estados Unidos, someter al pueblo argentino y castigar a Venezuela.
Alberto Fernández y el impedimiento de que entre a Venezuela
Adorni también expresó su “estupor y consternación” por la decisión del régimen venezolano de impedirle al expresidente Alberto Fernández participar como veedor internacional en las elecciones. “Se le negó la entrada al país solo por expresar que, en caso de derrota del oficialismo, este debe aceptar el veredicto popular”, dijo Adorni.
El expresidente Fernández había sido invitado por el Consejo Nacional Electoral venezolano para observar el proceso electoral del domingo. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro le pidió que no viajara, argumentando que sus declaraciones públicas causaban molestias y generaban dudas sobre su imparcialidad. Fernández explicó en redes sociales que sus comentarios sobre la aceptación del resultado electoral por parte de los perdedores habían sido malinterpretados y que su presencia podría desestabilizar el proceso.
Maduro enfrentará en estas elecciones su mayor desafío electoral ante una oposición unificada, liderada por María Corina Machado y su candidato presidencial Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática. Analistas y observadores sugieren que esta podría ser una oportunidad real para que la oposición venezolana obtenga una victoria.
En sus 11 años de mandato, Venezuela ha atravesado la peor crisis económica y social de su historia reciente, que ha llevado a más de siete millones de venezolanos a emigrar.