El Gobierno argentino pidió ser parte de la producción de la vacuna de Oxford /AstraZeneca
|En busca de agilizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, encabezaron una reunión hoy con el embajador británico, Mark Kent, a quien solicitaron que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.
La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, en el encuentro, Vizzotti y Nicolini pidieron agilizar los procesos en marcha. También participaron el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y Fernando Brun, del equipo del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.
Según se precisó desde la embajada británica, la reunión se dio en el marco de un diálogo global. “Se conversó sobre distintas instancias de cooperación para temas globales, como la lucha contra la pandemia del coronavirus y el cambio climático”, indicaron, y enfatizaron: “Todos coincidieron en que la cooperación multilateral es fundamental para abordar esos desafíos”.
Asimismo, el embajador Kent explicó al Gobierno que el Reino Unido “canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo Covax”. “El Reino Unido es miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales del Compromiso de Mercado Anticipado de Covax, al que ya comprometió 548 millones de libras esterlinas”, enfatizaron.
“Los funcionarios argentinos invitaron al gobierno británico a participar de un evento de alto nivel para desarrollar un nuevo paradigma de producción para la sanidad”, indicaron desde la embajada que tiene como representante a Kent.
“Gran problema”
La última semana, el canciller Felipe Solá diagnosticó “un gran problema” con la vacuna AstraZeneca debido a las trabas para avanzar en el esquema de vacunación contra el coronavirus en la Argentina. El funcionario señaló que la farmacéutica no brinda “información precisa” sobre las causas del incumplimiento de los contratos.
Solá mencionó algunos motivos que podrían influir en la problemática. El canciller refirió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience, y también contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India -nombrada Covishield-, pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha Nación.