El Gobierno apura la inspección de Botnia
|Cuando faltan horas para que venza el plazo de la liberación de la ruta 136 y ante la presión de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, el Gobierno anunció que los científicos argentinos van a entrar a la planta de Botnia “en menos de un mes”.
Así, el gobierno nacional, a través de su canciller Héctor Timerman, intentó calmar los ánimos del ala dura. La acción es uno de los mayores reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú.
“En menos de un mes los científicos argentinos van a entrar a Botnia y van a definir cuáles son los pasos a seguir una vez que puedan tomar las mediciones y realizar el análisis dentro de la planta”, dijo Timerman en diálogo con Radio el Plata, que consignó Télam.
En ese sentido, el funcionario advirtió que una eventual protesta de asambleístas sería “una medida contra el gobierno argentino y no a favor del medio ambiente”. Y añadió: “El tema del medio ambiente está resuelto y en vísperas de un final”.
“Espero que prime cierta racionalidad porque los dos objetivos principales que buscaban para la resolución del tema de Botnia era el ingreso a Botnia y el ingreso por parte de científicos argentinos, y ambos objetivos han sido logrados”, manifestó.
Informó al respecto que en este momento se están “definiendo los parámetros de cómo va a ser la investigación dentro de Botnia y quiénes van a ser los dos científicos argentinos”.
Hoy, en tanto, los ambientalistas fijarán la fecha para una asamblea ampliada clave, que definirá cómo continuará la protesta contra la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex Botnia).
El encuentro se realizará en medio de un clima de malestar por “la falta de definiciones” del monitoreo a la pastera. Mañana se cumplirán los 60 días de plazo que los asambleístas otorgaron al Gobierno para que avance en definiciones sobre el control de la fábrica. “Mañana [por hoy] estaremos en el día previo al vencimiento de la tregua, de modo que vamos a fijar la fecha para una asamblea ampliada que decidirá cómo sigue la lucha”, dijo anoche el asambleísta Jorge Fritzler.
Entre los ambientalistas hay dos grupos. Los más duros, que piden que el encuentro definitorio sea mañana. Y los más moderados, que exigen “tiempo” para organizar el encuentro y proponen que sea la semana próxima. Fritzler aseguró que hoy se escucharán “todas las mociones” para definir el día.