El Gobierno admite que la crisis de los incendios impactará sobre la oferta de carne
|Según José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura, por las condiciones en que se desarrolla la producción en Corrientes podría caer en 80.000 la cantidad de terneros producidos y bajar en unas 20.000 toneladas el suministro del producto.
En medio de la dramática situación que atraviesa la producción agropecuaria en la provincia de Corrientes, por una sequía prolongada y los voraces incendios que azotan los campos, José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, admitió que, con este panorama, en el futuro habrá un impacto en el abastecimiento de carne vacuna.
En declaraciones radiales, calculó que se podrían perder unos 80.000 terneros, “prácticamente 20.000 toneladas de carne vacuna”. Corrientes tiene un stock total vacuno que ronda los 4,6 millones de cabezas.
“El 35,4% de los vientres de la Argentina habitan en ese territorio. Si bien esto es dinámico, seguramente los campos deberán disminuir su carga animal por menor oferta forrajera. Por cada punto porcentual de aumento del porcentaje de descarte o de refugo, se va a tener 80.000 vacas menos”, dijo.
“Habrá que evaluar de manera permanente cómo sigue la actividad de venta de la hacienda refugo por parte de los productores, porque lo van a tener que hacer para bajar la carga animal por hectárea. Esperamos que para el servicio de primavera-verano los animales mejoren su condición corporal, todo dependiendo de las lluvias”, añadió a Radio Colonia.
Según un informe del INTA local, la superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes ya alcanzó las 518.965 hectáreas y se expandió así en más de seis veces desde el 15 de enero pasado, cuando sumaba 80.406 hectáreas quemadas.
De acuerdo al funcionario, el área afectada por sequía en la Argentina para ganadería en particular es un tema muy serio. “Hay que pensar que en ese territorio provincial con sequía entre leves, moderadas y severas, con una menor oferta forrajera, están el 35% de las madres y se producen el 30% de los terneros del país. No es un dato menor: hay casi un 50% de los productores que se encuentran en esa región que se encuentra afectada por un fenómeno climático”, sostuvo.
Puntualizó que ya en la actualidad se tiene un porcentaje de destete del 50%, donde el otro 50% de las vacas solo consume forraje y no produce un solo ternero: “Hay que hacer una ecuación inteligente entre la carga animal, la eficiencia productiva y la productividad de campo, de modo tal que el productor también tenga una mayor rentabilidad”.
Señaló que se debe trabajar firme para que el productor pueda determinar cuál es la carga animal con la que puede pasar el invierno en su campo. “Ese es el punto crítico, ya que en Corrientes los campos están sobrepastoreados y tienen una sobrecarga. Se debe ser eficiente en el manejo de los rodeos”, aseguró a la emisora.
Por último, afirmó que desde la cartera agrícola “se va a asistir a los productores afectados con $200 millones y que se seguirá trabajando, visitando y acompañándolos a través de Emergencia Agropecuaria y de asistencia directa a los productores”.