El Gobierno acordó con la industria un mecanismo para “precios accesibles” del aceite de consumo familiar
|El Gobierno firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) para implementar un mecanismo de financiamiento que permita asegurar un precio accesible para el aceite de consumo familiar y, al mismo tiempo, compensar a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno.
Si bien no se dieron precisiones del alcance del acuerdo, se informó que se fijaron premisas básicas para luego avanzar. Fuentes de la industria indicaron que para el sector significa un acta de trabajo en donde existen dos compromisos. Por un lado, el Gobierno busca instrumentar medidas legales para dar seguridad jurídica en un futuro mecanismo de financiamiento del consumo de aceite en mercado interno. Por otra parte, para Ciara consiste en evaluar las opciones “para tener un mecanismo que sea transparente y no distorsionar el mercado”.
El presidente Ciara, Gustavo Idígoras, que representó a la industria aceitera, dijo: “Hemos sido convocados por el Gobierno para trabajar sobre esta problemática específica con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, sin distorsionar las condiciones de competencia de la producción, la comercialización y la exportación de aceites del complejo oleaginoso”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que participó de la reunión, sostuvo que el acuerdo tiene el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos y evitar que el precio de producto que forma parte del consumo diario esté atado a las variaciones externas. “Esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, expresó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó que el acuerdo permite generar un instrumento para garantizar alimentos a “precios accesibles, sin descuidar las exportaciones del sector”.
A través de su cuenta en Twitter, Ciara señaló que “el Gobierno tiene precios máximos y cuidados desde marzo para el aceite mezcla de girasol y de soja, a pesar de que el precio del girasol tuvo un fuerte incremento internacional (ahora también la soja) que nunca fue trasladado al consumidor local. La brecha es superior al 80%”. Y alertó que aun así el Gobierno evalúa extender las medidas del maíz al girasol, donde “estas medidas de restricción de exportaciones atenta contra la producción y la exportación”.
En este sentido, la industria aceitera dijo que “procurará que siempre se logre el abastecimiento al mercado interno” y que “se evaluarán opciones para que ese mecanismo sea transparente y no distorsione la producción, la exportación y la libre competencia. Todo este esfuerzo se realiza para evitar medidas restrictivas como la que anunciaron en maíz. Toda restricción a las exportaciones termina desincentivando a la producción y la inversión tecnológica, sea en el maíz, en el girasol o en la soja”.