El general de Brigada Agustín Humberto Cejas asumió la jefatura del Ejército Argentino
|Las instalaciones del histórico Regimiento de Infantería Uno Patricios, fueron el escenario escogido por las autoridades del Ejército Argentino, para llevar adelante la ceremonia de relevo del jefe de Estado Mayor, Tte. Gral. Claudio Pascualini por el general de Brigada Agustín Humberto Cejas, quien a partir del día de la fecha llevará adelante la conducción de la fuerza militar con mayor despliegue territorial a lo largo y ancho de Argentina.
En una plaza de armas colmada de uniformados y distintos referentes del ámbito civil entre los que se encontraban dirigentes políticos, empresarios, eclesiásticos y entidades relacionadas con el quehacer militar, más de 2000 personas escucharon con atención las palabras del Tte. Gral. Pascualini, el general Cejas y la del ministro Agustín Rossi.
Tanto el jefe militar saliente como su sucesor, pusieron énfasis en la necesidad de cuidar por sobre todas las cosas al recurso humano activo y pasivo, ” No son muchos los hombres y mujeres que eligen consagrar su vida al servicio de la patria, es por ello que hay cuidarlos”. Señaló enfáticamente Pascualini.
El general Cejas por su parte, sorprendió al instalar como emblema de su discurso la frase ” Somos el Ejército” argumentando, “cuando expreso que somos el Ejército intento definir que la fuerza tiene una identidad, una historia y un compromiso. Somos el Ejército implica que somos soldados de la patria y la patria son los 45 millones de argentinos. La patria es la gente a la que acompañamos como primera respuesta del Estado ante una emergencia. La Patria es el territorio del octavo país del mundo al que protegemos con nuestro despliegue territorial, desde La Quiaca hasta la Antártida”. En otros pasajes de su discurso sostuvo: “Nuestra profesión debe ser vocacional y no meramente ocupacional y también que “Quienes formamos parte la fuerza consideramos a la retribución salarial como la resultante del respeto y la valoración que el Estado tiene por la profesión militar, por el compromiso, la entrega absoluta y el silencioso accionar diario y no como un simple pago por trabajo”.
Cejas, prolijamente desgajó todas y cada una de las mayores preocupaciones que en la actualidad prevalecen puertas adentro de los cuarteles, desde el reequipamiento de material, hasta la renovación de los uniformes , pasando por la situación de los retirados y pensionadas hasta la mención taxativa a los caídos militares de todos los tiempos con un párrafo especial para los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
“Así piensa la conducción que asume a partir de hoy. En tal sentido queda claro que quien habla, en su carácter de jefe del Estado Mayor General del Ejército, será el nexo exclusivo y excluyente con el exterior de la organización y con la cadena de comando”. Lo que permite inferir que el nuevo jefe militar está dispuesto a encarnar el sentir de la institución armada más antigua del país en su totalidad.
Ante un ministro de defensa que lo escuchó atentamente, Cejas finalizó sus palabras con un reconocimiento especial a su extinto padre – suboficial mayor del Ejército- y hacía el teniente general Pascualini. Muchos camaradas de armas del nuevo jefe señalaron a Infobae, que están seguros que impondrá un liderazgo fuerte y que lo creen dispuesto a poner en valor a la institución en la medida que se le brinden los recursos materiales y de respaldo político necesarios.
Dentro del historial militar del nuevo jefe se destaca su egreso del Colegio Militar de la Nación como Subteniente de Artillería en 1984, sus distintos cargos docentes tanto dentro de la propia Escuela de Artillería del Ejército, el Colegio Militar de la Nación y la Dirección General de Educación del Ejército, como así también su paso por el Ejército de los EEUU y sus funciones en la OTAN. Además posee varias especializaciones de combate entre las que se cuentan el ser paracaidista militar y especialista en asalto aéreo.
Ni aún los militares de mayor edad presentes en la ceremonia, recuerdan alguna jornada castrense en la que se hubieran efectuado 4 cambios de jefaturas en poco más de 24 horas. Por ese motivo los consecutivos discursos de Agustín Rossi tuvieron muy pocos matices.
Este segundo tiempo del ex legislador kirchnerista al frente de la cartera militar, lo muestra como un hombre mucho más formado, al menos en lo concerniente a la mística y a puntos de especial interés para los uniformados. Es en este nuevo contexto en que una y otra vez el actual ministro remarcó la labor realizada por los mandos salientes, reconoció la profunda crisis militar en materia de equipamiento operativo, acusó recibo de los disciplinados reclamos salariales de quienes serán su alfiles militares en cada fuerza y taxativamente dio por descontando que su proyecto de generación de fondos operativos para las FFAA (FONDEF) vendrá a traer alivio a la virtual parálisis operacional de las tres FFAA.
“En estos dos meses el Ministro se interiorizó por el estado de cada una de las áreas de cada fuerza, nos promete soluciones realistas considerando el estado financiero del país y nos ha remarcado permanentemente que hay que caminar juntos para desterrar cualquier tipo de grieta que aún pudiera quedar entre la sociedad civil y sus fuerzas armadas”, indicó uno de los altos mandos militares que formarán parte de la gestión del actual ministro al ser consultado sobre qué opinaba sobre el mensaje que dio el funcionario.
En las otras fuerzas
Tal como se ha dicho, en la media mañana de este viernes en el edificio Cóndor sede de la Fuerza Aérea Argentina el Brigadier General VGM Enrique Amrein, entregó el mando al Brigadier Xavier Isaac. “Confío plenamente en la decisión que he tomado de proponerle al presidente de la Nación al brigadier Isaac como jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina para esta nueva etapa que se inicia. Conozco al brigadier Isaac desde que estaba a cargo de la brigada de Mendoza y posteriormente fue agregado aeronáutico en los Estados Unidos propuesto también por nuestra gestión. Sé de su convicción, de su compromiso y de su pertenencia al conjunto de la Fuerza Aérea, su capacidad de trabajo, su inteligencia y su creatividad para resolver cada uno de los desafíos que tenemos que afrontar de aquí a futuro”, afirmó Rossi en esta ocasión.
Posteriormente pasado el mediodía, en la plaza de armas del edificio Libertad de la Armada Argentina, el almirante José Luis Villán cerró su gestión al dejar a la marina de guerra al mando del Contraalmirante Julio Guardia. En cada uno de los oradores el recuerdo para las 44 víctimas fatales del hundimiento del ARA “San Juan” estuvo presente.