El futuro de la industria argentina en manos de jóvenes empresarios
|El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, participó de la celebración realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, tras la sanción de la Ley que establece el 19 de septiembre como el Día Nacional del Joven Empresario Argentino. Allí, el secretario Pyme, Horacio Roura, aseguró que “son los jóvenes empresarios los que van a terminar de construir la industria del futuro en Argentina”, y destacó que “el Gobierno Nacional el que revalorizó el rol de los jóvenes y los acompañó a convertirse en sujetos de la actividad productiva, en empresarios”.
Roura aseguró que la inserción del joven como empresario fue posible porque “en los últimos años se ha producido una reconstrucción y reconversión de la industria nacional; hecho derivado de una voluntad política de volver a poner en valor lo que Argentina construyó durante mucho tiempo de su desarrollo histórico, que es una industria nacional y basada en pymes”.
Encabezada por el secretario Pyme, el presidente de la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados, Carlos Brown, y el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, la mesa principal también estuvo integrada por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el subsecretario de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista; el diputado Oscar Martínez, y el titular de FEDAJE, Nicolás Morelli.
Tanto funcionarios como empresarios allí presentes coincidieron en la importancia que tienen los jóvenes dentro del sistema productivo nacional, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa. En este aspecto, el Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi, cumple un destacado papel acompañando a este segmento empresarial con políticas y herramientas que les permiten emprender, desarrollar y consolidar sus emprendimientos y empresas.
Para lograr estos objetivos, los jóvenes empresarios encuentran en la cartera productiva diferentes instrumentos para invertir, capacitarse y mejorar la gestión como son los programas Capital Semilla, PACC Emprendedores, Empresas Madrinas y Aprendiendo a Emprender.
Por ejemplo, a través del programa PACC Emprendedores (brinda aportes no reembolsables de hasta $110 mil para la creación y desarrollo de emprendedores y empresas jóvenes) el Ministerio de Industria apalancó inversiones de 488 jóvenes empresarios, que representan 580 puestos de trabajo, por más de $32 millones.
La ley 26.878, que fue sancionada por el Congreso Nacional e instaura al 19 de septiembre como el Día Nacional del Joven Empresario, fue desarrollada por los diputados Oscar Martínez, Carlos Gdansky, Inés Lotto y Daniel Giacomino. La misma fue impulsada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Para finalizar, el secretario Pyme del Ministerio de Industria recordó las palabras de la Presidenta durante la celebración del Día de la Industria en Tecnópolis: “Todavía es el Estado el principal inversor en temas de investigación y desarrollo; el sector privado es el que tiene que estar a la altura del desafío que nos plantea el mundo en términos industriales. Y son los jóvenes empresarios los que van a terminar de construir la industria del futuro en Argentina necesita porque son ellos los que tienen una mayor apertura, mayor capacidad de tomar riesgos y quienes van a consolidar la industria argentina”.
También estuvieron presentes, por el Ministerio de Industria, el subsecretario de Política y Gestión Pyme Andrés Elgarrista y el titular del programa Jóvenes Leandro García Gómez; el vicepresidente segundo de la Comisión Pyme de Diputados, Alberto Asseff; el vicepresidente primero de la Comisión de Industria de Diputados, Carlos Gdansky y la diputada Patricia De Ferrari Rueda.