El fútbol oficial argentino retorna a las canchas
|Tras casi noventa días de abstinencia en el ámbito local, el fútbol grande volverá a escena este fin de semana cuando se ponga en marcha una nueva edición del torneo Apertura de primera división, cuyo primer partido se jugará hoy cuando se enfrenten Arsenal y Lanús desde las 21.10.
El certamen, segundo que contará con la televisación estatal bajo el rótulo “Fútbol Para Todos” arranca en medio de un clima enrarecido, exacerbado por la frustrante participación de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica 2010 y las denuncias sobre supuestas maniobras en la conformación del fixture para favorecer el desempeño de algunos equipos. Incluso se ha desatado una puja por la conducción de la AFA, en la que Grondona se mantiene lo más silencioso y sigiloso posible.
El torneo ha despertado enorme interés a partir de la presencia de varios jugadores de nivel internacional que por distintas razones han decidido volver actuar en el plano local.
En ese marco -y a pesar de las dificultades financieras que afrontan la mayoría de las entidades- el mercado de pases tuvo enesta ocasión una dinámica inusual.
Boca y River, los máximos referentes del fútbol argentino, fueron quienes realizaron la mayor cantidad de contrataciones, aunque las razones de la millonaria inversión tengan distintos motivos. Boca, quien decidió apostar a una serie de caras nuevas, y renovó el contrato de Martín Palermo, un histórico del club de la ribera. La llegada de Claudio Borghi despierta tanto interés como incertidumbre ya que el ex entrenador de Argentinos Juniors busca modificar la histórica forma de jugar que tiene el multicampeón de América. Para ello incorporó a Cristian Lucchetti, Cristian Cellay Juan Martín Insaurrale y Damián Escudero, entre otros. Las urgencias de Boca tienen un fundamento futbolístico y otro político.
El equipo de la Ribera viene de realizar una muy mala campaña de la mano de Abel Alves y le urge, además, recuperar el protagonismo que supo tener con el objetivo de posicionarse de cara a las próximas elecciones de autoridades.
En cambio, la realidad de River es diametralmente opuesta ya que necesita de una muy buena campaña debido a su situación comprometida con el promedio. Si bien por Núñez nadie se atreve hablar del temido descenso, el fantasma de perder la categoría ronda el Monumental aunque la llegada de ocho jugadores ha despertado un enorme interés entre los hinchas.
La noticia de que River ha logrado la suscripción de 10 mil nuevo socios habla por sí sola y está absolutamente vinculada a las contrataciones del arquero Juan Pablo Carrizo y del delantero Mariano Pavone.
En otro escalón hay que posicionar a San Lorenzo, Racing e Independiente, los que buscan con distintos argumentos ser protagonistas de este nuevo torneo corto. Por el lado del Ciclón se ha decidido apostar a un hombre como Ramón Díaz, cuya identidad convoca por sí solo, mientras que por el lado de Independiente existe la intención de llevar adelante el proyecto impulsado por César Luis Menotti. Daniel Garnero, quien arribó con el difícil desafío de reemplazar a Américo Gallego será el encargado de interpretar los deseos del ex entrenador de la selección nacional cuyo interés principal es jerarquizar las divisiones inferiores y promocionar jóvenes valores. Racing, en cambio, ha decidido mantener la misma base aunque con algunos retoques, como por ejemplo la llegada del colombiano Giovanni Moreno.
Bajo la conducción de Miguel Angel Russo, “La Academia” buscará en esta ocasión afianzar un equipo que ha logrado cierta regularidad al término del Clausura. Estudiantes, gran protagonista de los últimos torneos, también tendrá una nueva fisonomía aunque siempre bajo la batuta de su conductor, Juan Sebastián Verón.
El certamen será además un banco de prueba para los ascendidos Quilmes, All Boys -con Cristian Fabbiani como incorporación más mediática, aunque lesionado- y Olimpo de Bahia Blanca, mientras que Argentinos Juniors, ultimo campeón, buscará repetir título ahora con la conducción de Pedro Troglio. Uno que siempre da batalla es Vélez Sarsfield, mantuvo su esquema y es siempre temible, bien conducido por Ricardo Gareca; tampoco hay que olvidar al duro Banfield de Julio Falcioni ni a Newell`s Old Boys, el único rosarino que queda en Primera. Viernes: 21.00: Arsenal-Lanús, Rafael Furchi. . Sábado: 14.00: Quilmes-Colón, Luis Alvarez. 16.10: Argentinos-Huracán, Juan Pompei. 18.15: Newell s-Estudiantes, Néstor Pitana. 20.20: Racing-All Boys, Federico Beligoy. Domingo: 11:00: Banfield-Olimpo, Patricio Loustau. 14.00: River-Tigre, Pablo Lunati. 16.10: Gimnasia-San Lorenzo, Sergio Pezzotta. 18.15: Vélez-Independiente, Héctor Baldassi. 20.20: Godoy Cruz-Boca, Saúl Laverni.