El frigorífico Swift renacería con ayuda nacional
|El Estado sería socio del Consorcio Ganadero Montiel, un grupo de productores con sede en Villaguay y algunos otros inversores. El anuncio se realizaría el próximo miércoles durante la visita de la Presidenta para la inauguración del complejo de viviendas de Colonia Avellaneda.
El Frigorífico Switf, ubicado en la localidad de San José, no había podido escapar a los problemas que atraviesa el sector cárnico en el país y JBS –la compañía brasilera propiedad del establecimiento entrerriano decidió sacar tres de sus ocho plantas de faena y procesamiento de carne del mercado que tiene en el país– anunció su decisión de abandonar su interés por proveer carne al mercado doméstico y la exportación a partir de su Cuota Hilton.
Esta decisión, sólo en la provincia, hubiese dejado unos 450 trabajadores sin sus empleos en forma directa, teniendo a su vez un fuerte impacto sobre la economía regional.
Desde unos tres meses a esta parte, entonces, y liderado por el ministro entrerriano de Producción, Roberto Schunk, comenzó una saga de tácticas desde el Estado para que el frigorífico no desapareciera, y a pesar de que se logró interesar al Consorcio Ganadero Montiel y que se mantuvo hace unos 20 días una reunión con los empresarios brasileros, la continuidad para las expectativas truncas sólo podía darse con un disparador inobjetable: inyección de fondos públicos.
Esto es lo que habría conseguido el gobernador y, de este modo, Schunk podrá avanzar en lo que el Gobierno provincial había pensado de la mano de Guillermo Moreno –el secretario de Comercio Interior de la Nación–. Todo indica que ahora el Estado será socio de los privados y el emblemático frigorífico entrerriano volverá a funcionar.