Maran Suites & Towers

El FpV ahora pide cambios en el impuesto a las ganancias

El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores, que preside el rionegrino Miguel Pichetto, presentó en el Congreso un proyecto de ley para adecuar los valores mínimos sobre los que se cobra el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia, jubilados, autónomos y monotributistas.

 

El proyecto, que fue elaborado con apoyo técnico del ex titular de la AFIP y hoy presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, apunta a elevar el mínimo no imponible, a incrementar las deducciones personales y también las escalas del impuesto.

 

La propuesta apunta a dejar afuera del tributo a los sueldos y jubilaciones mayores a los $ 30.000 mensuales netos de bolsillo, suma que equivale a un ingreso bruto de $ 37.000. De esta manera, alcanzaría únicamente a 480.000 personas, cuando hoy paga un millón.

En cuanto a las escalas, que no se reformulan desde el año 1999, el proyecto las modifica en hasta 20 veces para los sueldos más bajos.

 

“Esto le da mayor progresividad al impuesto e instrumenta medidas contracíclicas que resultan conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y de sus familias y, con ello, a la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, señalaron fuentes cercanas a la elaboración.

 

También explicaron que la iniciativa “permite disminuir el impacto negativo del actual esquema de traslado a precios de la devaluación de la moneda, que ha repercutido negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.