El Foro Argentino de Genética Bovina invitó al Gobierno de la Nación a que reflexione sobre las nuevas exigencias para exportar
|En medio de las medidas del Gobierno para un mayor control sobre las exportaciones, el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) realizó a través de un comunicado un llamado a la reflexión a las autoridades “sobre la importancia de la ganadería bovina en todo el país”.
Según señaló, “el camino” es aumentar la producción de carnes y alimentos, para el mercado interno y la exportación. “La mejor manera de hacerlo es dando señales de estabilidad para fomentar las inversiones. Cualquier medida restrictiva o cambios de reglas de juego, solo provocará el efecto contrario, perjudicando a consumidores y a toda la cadena. El camino es el crecimiento”, remarcaron.
La semana pasada, el Gobierno informó la creación de un registro para la exportación de carne vacuna para monitorear a las empresas en el cumplimiento de acuerdos de precios y abastecimiento, además de evitar subfacturación.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, una resolución con nuevos requisitos para los exportadores de carne, como así también de granos y de lácteos, en donde se exige presentar un plan de trabajo para vender al exterior y las cuentas bancarias, entre otros puntos, a aquellas empresas que quieran anotarse o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
El FAGB es un foro integrado por asociaciones de productores, centros de biotecnología y profesionales que trabajan en conjunto con genetistas del área pública y privada “para agregar valor a una actividad federal por excelencia, incrementando la productividad de modo sostenible, amigable con el ambiente, y generando arraigo en el interior”.