El financiamiento a industrias manufactureras y tecnológicas en Entre Ríos creció un 189% en 2024

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Económico, al 31 de diciembre de 2024, el stock de financiamiento otorgado por el total de entidades a las industrias manufactureras y tecnológicas de la provincia ascendió a 152.034 millones de pesos, lo que representa un 189% más que en 2023 en términos nominales y un 32% más a precios constantes.
Desde la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, se explicó que este crecimiento se debe a la mayor oferta de crédito, el dinamismo inversor de las industrias entrerrianas y el trabajo articulado con el sector. Se realizaron más de 20 talleres sobre opciones de financiamiento, organizados por la Dirección de Industria, con la participación de 540 empresas y la exposición de propuestas de principales entidades bancarias, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer). Además, se realizaron visitas a empresas.
Como resultado de estos encuentros, 36 empresas iniciaron solicitudes de financiamiento con el CFI, alcanzando un récord de otorgamientos en la provincia de 5.000 millones de pesos, con las tasas más bajas del mercado.
El sector de bebidas fue el de mayor crecimiento en 2024, con un financiamiento multiplicado por cinco y un aumento del 143% a precios constantes, impulsado por inversiones de micro y pequeñas empresas de cervezas y aperitivos artesanales. Le siguieron los sectores de maderas, muebles, papel y cartón, con una suba real del 118%, y el de informáticas y actividades conexas, con un 96% más a precios constantes, consolidando el protagonismo de las empresas tecnológicas.
El sector textil también mostró un aumento real del 82% en el stock de financiamiento, impulsado por empresas de indumentaria de trabajo y blanquerías en expansión.
En cuanto a la distribución del crédito, la industria alimenticia concentró el 68% del financiamiento, con un stock de 102.833 millones de pesos. Le siguieron maderas, muebles, papel y cartón con el 8,6%, la metalmecánica con el 6% y el material de transporte con el 4,4%.
Por último, las tasas promedio más bajas fueron obtenidas por los sectores de productos de caucho y plástico (38% anual), material de transporte (39,8%) y minerales no metálicos (42,2%).