El FICER amplía la mirada federal
|Como en ediciones anteriores, el 5º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) vuelve a tener una impronta federal que permite conectar distintos puntos del territorio entrerriano en simultáneo. Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay cuentan con proyecciones diarias de cortometrajes y largometrajes. El acceso es libre y gratuito.
La programación es la misma cada día para todas las sedes. El miércoles comenzó con la película Tres cosas básicas, de Francisco Matiozzi Molinas, y el cortometraje entrerriano Lejos el uno del otro, de Gastón Calivari. Este jueves continúa con Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici y el corto de Ricardo “Jaimo” Jaimovich, Hotel Gran Victoria.
Experiencia positiva
Verónica Adrové, directora de Cultura de Rosario del Tala, expresó: “Nuestra experiencia como subsede es sumamente positiva. Traer estas propuestas cinematográficas es enriquecedor, expande el universo visual del público. El material escogido estimula la reflexión y también el disfrute”. En Rosario del Tala las funciones se realizan en la Sala de Teatro Mónica Pesse, ubicada en Centenario y 25 de Mayo.
En Concordia, el lugar elegido es la Casa del Bicentenario con dirección en Moulins 1779 (Predio V. Oppel). “Recibimos a una escuela y vino público en general. Fue un hermoso momento. Valoramos mucho la posibilidad de ser sede del FICER y trabajar en conjunto”, valoró Mariana de León, directora de Casa del Bicentenario .
En Villaguay, las funciones se llevan a cabo en el Centro de Convenciones Papa Francisco que se encuentra ubicado en Avda. Raúl Alfonsín 1853. El director de Cultura de la localidad, Andrés Ramón, dijo: “Para nosotros es un honor ser elegidos nuevamente como sede. Hoy tuvimos la concurrencia de veinte personas a pesar de las condiciones climáticas que no son las mejores”. Además remarcó: “El poder dar a conocer la producción de audiovisuales nacionales es muy positivo para incentivar y mostrar que es posible tener una industria propia”.
En Federal, el público se congregó en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg con dirección en Avda. Belgrano y 25 de Mayo, disfrutaron de la función y quedaron entusiasmados con ver las proyecciones en otra oportunidad.
En Concepción del Uruguay, pese a que llovía, el público se hizo presente en el Auditorio Cine CIC, localizado en Cabo Labalta y Presbítero Allais para presenciar la primera proyección de la selección de películas del FICER.
Lo que queda por ver en las subsedes del FICER
Este jueves el público que asistió a las subsedes apreció Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, película restaurada recientemente por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. La trama se centra en el universo de los yerbatales misioneros, un inescrupuloso capataz descubre que uno de los mensúes se ha enamorado de la hija del médico del pueblo y desata una guerra personal contra él donde los efectos de la violencia se tornan irreversibles. Cuenta con guion escrito por Ulises Petit de Murat y Darío Quiroga, sobre tres cuentos de su padre Horacio Quiroga. A su vez, se exhibió el cortometraje entrerriano Hotel Gran Victoria de Ricardo “Jaimo” Jaimovich.
Del mismo modo, este viernes quienes concurran a las salas de las mencionadas localidades compartirán la película Luminum, ganadora de la edición del FICER del año pasado, y realizada por el director oriundo de Crespo, Maximiliano Schonfeld. También acompaña esta función el cortometraje entrerriano Mal llevado, de Leandro Nicolás Gómez
El cierre será el sábado con el largo Hace mucho que no duermo, dirigida por Agustin Godoy y protagonizada por el actor paranaense Agustín Gagliardi. Acompaña a esta producción el cortometraje entrerriano Insomnio, de Milagros Rocha.
El FICER es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Todas las actividades en el marco del Festival son con entrada libre y gratuita. Más información en www.ficer.com.ar