El ex director del INDEC criticó a la UCA por los datos de pobreza: “Revela un sesgo autoritario”
|Jorge Todesca se metió en la polémica por las mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que publicó a la baja datos de indigencia y pobreza del tercer trimestre de 2019, a partir de información del INDEC y que actuaron como apoyo a su medición del 40,8% de pobreza.
“Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo”, publicó este domingo en su cuenta de Twitter el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Y señaló que la información “Induce confusión”, pero que además “politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”.
La controversia también se dio a partir de una serie de tuits desde la cuenta oficial del Observatorio Social de la UCA donde se difundió una “proyección de las tasas de pobreza e indigencia” para el tercer trimestre de 2019, ante la “ausencia de datos oficiales de la EPH-INDEC”. Así, el número se recortó de 39,2% a 34,1%.
“Modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”, afirmó Agustin Salvia, director del Observatorio.
Este domingo, Salvia ratificó la revisión de la la baja a las proyecciones sobre el nivel de pobreza que informará el INDEC para el tercer trimestre de 2019 que, en lugar del 39,2% que habían estimado a principios de diciembre, finalmente daría un nivel de entre el 33 y el 34,3%.
Y explicó que hicieron la corrección en base al informe de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que mide los ingresos familiares, cuyos datos calificó de “muy extraños”, ya que “esperábamos números más altos” de pobreza.
“Según el último informe de Indec de ingresos, se estimaría que la pobreza del tercer trimestre de este año daría entre el 33% y 34,3%”, señaló Salvia en diálogo con radio Mitre.
Al respecto, Salvia explicó que el Indec “no mide por trimestre la pobreza, sino por semestre” y que si bien habrá que esperar hasta marzo próximo para conocer el informe sobre pobreza del segundo semestre de este año, dijo que cuando mira la proyección “resultaría extraño”.
En diciembre, Todesca ya había cuestionado a la UCA por la difusión de los datos de pobreza poco antes del balance de gestión por cadena nacional de Mauricio Macri.
“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”, expresó el 6 de diciembre Todesca.
Días después, Marco Lavagna asumió al frente del instituto de estadística.