El duro rechazo de la UBA al plan educativo de Milei: “Si se lleva adelante, tendríamos que cerrar”
|A pocos días del balotaje, nuevas voces se suman en rechazo a las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Ahora fue el turno de la Universidad de Buenos Aires, que se expresó contra la política de arancelamiento de la educación pública. “Si estas políticas se llevan adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”, adelantaron.
A través de un comunicado, el Consejo Superior de la UBA se expresó de manera contundente en contra de arancelar la educación y la implementación de vouchers que, según el propio libertario, serían implementados para reducir el gasto público.
“Estas propuestas, expresadas durante la presente campaña presidencial, atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios”, afirmaron de manera unánime los miembros del Consejo. Y recordaron que la UBA “ha enarbolado, desde la reforma de 1918, las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad”.
Siguiendo esa línea, destacaron que la casa de estudios “hoy es un verdadero ejemplo en el mundo, como una institución inclusiva y de puertas abiertas, que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas”.
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, se manifestó al respecto con una dura advertencia: “Si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.
Durante esta jornada, el Consejo declaró mediante una resolución aprobada de manera unánime “la preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.
A su vez, recordaron que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas” y advirtieron que “el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior”.
Decanos advirtieron contra el plan educativo de Milei
A principio de mes, el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) de las universidades públicas argentinas criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en estas elecciones 2023, Javier Milei, y ratificó que, en caso de que su fórmula gane, “el derecho a la educación superior se encuentra en riesgo”.
Reunidos en un plenario en la sala Malvinas Argentinas de la Universidad Nacional de Villa María, de la provincia de Córdoba, el Codesoc coincidió, a través de un documento, en que los candidatos Milei y Villarruel “sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores consolidados en la democracia, avanzando en la mercantilización de la educación, entendida como un bien público”.
“El Codesoc manifiesta la imperiosa necesidad de manifestar que se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este balotaje las propuestas de la fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel”, señalaron en el comunicado difundido por Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Durante el debate, el postulante libertario confirmó la propuesta sobre la reforma del sector educativo en el nivel inicial, secundario y universitario, pero según dijo es “una reforma de tercera generación”.
El objetivo del plan educativo es transformar el sistema para “darle los recursos a la gente y que puedan elegir la institución a la cual quiera asistir”.