Maran Suites & Towers

El dólar tuvo su mayor retroceso en casi un mes

El dólar minorista cerró la primera rueda de febrero con una caída de 9 centavos respecto al cierre de ayer, hasta los 16,05 pesos por unidad para la venta, según el relevamiento que hace el Banco Central (BCRA) en los principales bancos y casas de cambio.

 

Especialistas atribuyeron la fuerte caída a la gran cantidad de dólares que están entrando de la colocación de deuda y la participación que tuvo el Banco Nación, con fuertes ventas.

 

El dólar minorista no se ubicaba en torno a los 16,05 por unidad, desde el 6 de enero pasado, cuando finalizó la rueda cotizado a $ 16,052, según el BCRA. Ese día, además había registrado una caída de 18 centavos.

 

El dólar mayorista, por su parte, cayó 10 centavos respecto al corte de ayer, y concluyó a $ 15,80 por unidad para la venta.

 

“La divisa norteamericana operó con franca tendencia declinante desde el comienzo de la rueda debido al fuerte empuje ejercido por la oferta que se presentó hoy”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

 

“Los precios perforaron desde el arranque la cota de los $ 15,90 y sufrieron caídas escalonadas sin que se pudiera observar un atisbo de recuperación”, añadió.

Según Quintana, “los máximos del día, anotados en el comienzo de la jornada en los $ 15,895 por unidad, apenas dos milésimas de peso debajo del final previo, marcaron el comienzo de una sesión en la que el tipo de cambio no pudo sostenerse en el nivel alcanzado ayer”.

 

“Las órdenes de venta dominaron todo el desarrollo de la fecha y provocaron bajas que le hicieron tocar mínimos en los $ 15,785 en el último segmento de hoy”, agregó.

 

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 447,880 millones, a los que hay que agregar otros u$s 99,20 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

 

De acuerdo al operador, “el importante flujo de ingresos que se presentó en el inicio de febrero pareció dar inicio a la temporada alta de la oferta de dólares, un fenómeno estacional que combina ventas de los exportadores con el ingreso de divisas provenientes de colocación de deuda del sector público y privado”. El analista sostuvo además que el billete tiene “escasas chances de experimentar una reacción en el corto plazo”.