Maran Suites & Towers

El dólar “turista” subió a $82,50 en una rueda con mayor demanda

El billete “solidario” avanzó 20 centavos en agencias y bancos de la city poteña. Fue en línea con el oficial -sin impuesto- que trepó 15 centavos a $63,46. En el MULC, la divisa subió 14 centavos a $61,12 y registró su décimo cuarta alza consecutiva. Se trató de una rueda con mayor demanda que contó con la regulación de liquidez impuesta por el Banco Central.

 

En una rueda de mayor demanda, el dólar “turista” subió 20 centavos a $82,50 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, como consecuencia de que el oficial -sin recargo del 30%- avanzó 15 centavos a $63,46.

A su vez, el billete en el Banco Nación subió 25 centavos a $63,25 mientras que en su canal electrónico se ubicó en $63,20.

 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 14 centavos a $61,12 y anotó su décimo cuarta alza consecutiva, en otra jornada chata con un volumen parecido al del viernes pasado (bajó 42% a los exiguos u$s153 millones). El BCRA tuvo que vender más de u$S15 millones según estimaron operadores.

 

“El Banco Central mantiene una constante regulación de la liquidez del mercado y avala una leve pero persistente depreciación de la moneda”, dijo un operador de cambios. En lo que va del año, acumula un alza del 2%.

 

Los máximos se anotaron en $60,12 a poco de comenzadas las operaciones, cuando se comenzó a ejecutar la postura de venta colocada por el Banco Central para atender los pedidos de compra autorizados. Los precios se acomodaron rápidamente al nuevo rango establecido por la regulación oficial y, cuando puntuales órdenes de venta abastecieron el mercado, retrocedieron a mínimos en $61,115. La aparición de bancos oficiales del lado de los compradores fijó un piso muy definido de la cotización en torno a los mínimos.

 

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que “sin prisa pero sin pausa, la regulación de la autoridad monetaria se mantiene sin concesiones con ajustes diarios del tipo de cambio que le hacen superar cotidianamente los máximos precedentes”.

 

Además agregó que “en un escenario de control de cambios, el volumen de negocios se reduce significativamente creando condiciones propicias para que el direccionamiento impuesto por el Banco Central opere sin dificultades y consiga el objetivo definido para determinar el valor del dólar en el mercado local”.

 

El call money subió levemente al 40%. Los swaps cambiarios sumaron u$s20 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

 

Blue y dólares bursátiles

El blue subió 50 centavos para ubicarse en $77,50 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de este medio, mientras que suben el Contado con Liquidación y el Bolsa, en el marco del cepo hard.

 

El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- cayó 29 centavos a $83,74, con lo que la brecha con el dólar mayorista se reduce al 37%.

 

En simultáneo, el dólar MEP subió tres centavos a $82,32, lo que deja un spread del 34,7% con el mayorista.

 

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s270 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen operado. Los meses de febrero y marzo terminaron operándose a $62,83 y $66,12 con tasas de 60,11% y 60,95% respectivamente.

 

Por último, las reservas del Banco Central subieron seis millones a u$s44.686 millones.