Maran Suites & Towers

El dólar subió seis centavos a $ 15,72

Nuevas compras de entidades oficiales a cuenta del Banco Central impulsaron al dólar en el inicio de esta semana, que cerró con un avance de seis centavos a $ 15,72 y registró su tercera alza consecutiva en agencias y bancos de la city porteña. Operadores indicaron a Ámbito que el BCRA repitió la misma estrategia de las últimas tres jornadas: comprar u$s 100 millones a través de la banca pública con el objetivo de acumular reservas en u$s 25.000 millones, una meta anunciada por el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, a mediados de abril.

 

El recorrido del minorista fue en sintonía con lo que pasó en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó doce centavos y medio a $ 15,52, su mayor suba desde mediados de febrero (el 17 de ese mes, avanzó 24 centavos y medio).

 

Se trató de la cuarta rueda consecutiva en la que el BCRA interviene de manera indirecta. El BCRA compró u$s 100 millones el miércoles por primera vez desde el 23 de marzo cuando adquirió u$s 300 millones a la provincia de Buenos Aires. El jueves, el viernes y este lunes repitió la operación.

 

El analista Gustavo Quintana indicó que “la estrategia oficial de intervenir en el mercado a través de otros bancos públicos parece estar teniendo sus réditos ya que logró revertir el proceso de debilidad que exhibía el dólar y acercar su cotización al nivel de los $ 15,50, un valor que no se repetía desde la última semana de abril”.

 

Durante la rueda, el tipo de cambio tuvo un recorrido lineal pero ascendente desde el comienzo de la jornada por órdenes genuinas que se aceleró sobre el final de la rueda a partir de la renovada presencia de bancos oficiales. Los mínimos se anotaron con las primeras operaciones pactadas en los $ 15,39 y se mantuvieron con escasa oscilación hasta que la banca pública comenzó su actividad diaria en el mercado.

 

La presencia de los entes oficiales, en este sentido, estimuló el rearme de posiciones y los precios fueron reflejando la mayor demanda de cobertura con máximos en los $ 15,52 registrados al cierre.

 

En este contexto, el volumen negociado retrocedió un 2,8% a u$s 558 millones.

 

Durante la sesión, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación de divisas creció un 15% en el promedio diario a u$s 138,15 millones de la semana corta pasada en comparación con los cinco días previos. En total, ingresaron un u$s 552,6 millones.

 

Por su parte, el dólar blue aumentó diez centavos y perforó el techo de los $ 16 luego de seis sesiones, a $ 16,01, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” repuntó 12 centavos a $ 15,46, mientras que el dólar “Bolsa” subió seis centavos a $ 15,45.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 306 millones, casi 60% se negoció en “roll-over” de mayo ($15,67) a junio ($15,922) con una tasa de 19,56%TNA. El plazo más largo operado fue septiembre, que finalizó a $ 16,72 con una tasa del 20,34%TNA, según ABC Mercado de Cambios.

 

Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 329 millones a u$s 48.031 millones, debido a la cancelación de intereses de los títulos Bonar 2024 por u$s 325,8 millones (de los cuales u$s 127 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior).