Maran Suites & Towers

El dólar sube a $16,30 en la City y alcanza un nuevo máximo histórico

El dólar en el microcentro porteño continúa con sostenido ascenso. En el promedio de bancos se vende a $16,30, según el relevamiento del Banco Central, con un aumento de 14 centavos. Para la compra se pacta a 15,92 pesos.

 

Así, superó su precio máximo anterior del 12 de diciembre último, cuando cotizó al público a $16,28 en el promedio de bancos. En tres jornadas de 2017 la divisa avanza 17 centavos, desde los $16,13 del 30 de diciembre pasado.

 

En el segmento mayorista o interbancario la divisa subió a $16,125, también en un valor récord.

 

La presión alcista sobre el dólar se produce poco después de concluida la segunda etapa del blanqueo fiscal, que en los últimos dos meses de 2016 significó un contundente ingreso de divisas a la economía que calmó la evolución de la divisa norteamericana.

 

En ese contexto, la decisión del Banco Central de mantener estables en 24,75% anual las tasas de referencia de corto plazo -ahora fijada por los rendimientos de Pases a 7 días-, fue atribuida por analistas de mercado a la reticencia de la autoridad monetaria a una eventual escalada del dólar, concluida la exteriorización de fondos en efectivo.

 

En el mismo sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a informes de consultoras privadas refirió que se espera un aumento promedio de 21% en los precios al consumidor en 2017, por encima de las metas de la entidad, en un rango de 12 a 17 por ciento.

 

“La proyección de la variación del IPC GBA para los próximos 12 meses (a diciembre de 2017) se ubica en 21 por ciento interanual, implicando la segunda suba mensual consecutiva de la expectativa de inflación para este período”, detalló el informe del Central.

 

El REM reflejó además una expectativa de aumento del valor del dólar a $18,40 para fin de año, lo que significa un aumento de 15% para todo 2017.

 

Las tasas elevadas no logran contener del todo el exceso de liquidez, que en parte se vuelca al dólar

“Por otro lado, el BCRA aprovechó los ofrecimientos del mercado para retirar una buena parte del excedente de pesos y mantener sin cambios las tasas, a pesar que los elevados niveles de liquidez y la fuerte demanda del mercado le habían dado margen para bajar los rendimientos. Eso se vio reflejado en la licitación de LEBAC, donde se observó una reducción de hasta 77 puntos básicos en los plazos más cortos y de hasta 55 puntos en los más largos”, apuntó Research for Traders.

 

“Seguimos entendiendo que para una posición conservadora, en la coyuntura esperada para el movimiento del tipo de cambio, las LEBAC siguen siendo una buena opción”, señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

 

La entidad aspiró unos $18.000 millones, al adjudicar  títulos por $98.804 millones para cubrir vencimientos de la semana por $80.649 millones. De este modo retiró liquidez de la plaza. Sin embargo, dejó insatisfecha a buena parte de la demanda por sus Letras (alcanzó $115.168 millones), que en estas circunstancias pudo volcarse a la demanda de dólares.

 

Hernán Hirsch, director de FyE Consult, prevé que en el primer bimestre del año continuará firme el excedente de liquidez de pesos, que en parte “estimulará también un aumento de la demanda de divisas, en un mercado cambiario que muy probablemente mostrará una mayor volatilidad debido a la reducción del corredor de tasas del BCRA, lo cual le restará reacción a las tasas de interés para contener el dólar”.

 

Hirsch acotó que “naturalmente, este reflujo de liquidez interna producirá una presión hacia la baja sobre las tasas de interés y una presión al alza sobre el valor del dólar”.

 

En el reducido mercado marginal el dólar “blue” se transa por encima de los 17 pesos, a un precio récord de 17,11 pesos.