El dólar cortó racha de 6 caídas y terminó arriba de $43
|El dólar minorista cortó una racha de seis bajas consecutivas este viernes para volver a ubicarse nuevamente por encima de los $43, pese a la continua baja en la tasa de referencia en pesos, que ya quebró el nivel simbólico del 60%.
El billete rebotó 21 centavos $ 43,10, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña, aunque durante la semana registró una caída de 60 centavos (-1,4%), ante constantes apuestas de carry trade, y un deprimido nivel de la demanda de divisas.
En el Banco Nación, el tipo de cambio cerró sin cambios $ 42,80 (en el canal electrónico se consiguió a $ 43,15), mientras que en las entidades financieras de la City la cotización marcó un mínimo de $ 42,29, y un máximo de $ 43,30.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por su parte, la divisa, que había arrancado la jornada con una marcada suba, cerró con un leve ascenso de cuatro centavos a $ 41,85.
“Se nota la poca necesidad de dólares. Los inversores privados siguen ingresando divisas para el carry trade, en medio de un mercado cambiario previsible y en baja”, comentó un operador.
El precio del dólar mayorista llegó a marcar en el inicio de la rueda un máximo de $ 42,20. Pero antes del mediodía volvió a operar por debajo de los $ 42, un nivel que no pudo recuperar durante el resto de la jornada. El volumen operado repuntó a u$s 924 millones.
“Hoy no es negocio atesorar en esa moneda, solamente se la utiliza para pagar giros al exterior. Prueba de ello es que el BCRA licitó los primeros u$s 30 millones a $ 41,9574 y los segundos a $ 41,8336”, analizaron desde ABC Mercado de Cambios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó este viernes otro tramo, de u$s5.400 millones, del crédito stand by acordado con la Argentina por un total de u$s57.000 millones, al aprobar la cuarta revisión del programa. Al tomar esa decisión, el organismo multilateral elogió la marcha del programa económico del gobierno de Mauricio Macri.
En ese marco, trascendió que el Banco Central pidió al organismo internacional que le otorgue un margen más amplio para poder vender dólar futuro en un escenario de presión cambiaria, frente al escenario electoral, indicó Bloomberg.
Dólar blue, euro y futuros
En el segmento informal, el dólar blue cerró sin cambios a $42,90, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el dólar “contado con liqui” cedió ocho centavos a $42,21.
Por su parte, el euro oficialvolvió a operar por debajo de los $50, al ceder 45 centavos a $49,59.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en 58,5%.
En la plaza de futuros del ROFEX, los plazos terminaron casi sin cambios, con un volumen negociado de solo u$s 432 millones, en parte, producto de que el sistema “estuvo caído” en varios pasajes de la jornada, reportaron operadores.
Los plazos más cortos concentraron más del 65% del total operado. Los precios finales para julio y agosto, cerraron a $ 43,33 y $ 45,15; con tasas del 49,65% y 50,49%, respectivamente.
En el mercado resaltaron que en ROFEX hay contratos cerrados por un total de u$s 5.377 millones, de los cuales el 80% es hasta el mes de septiembre próximo.
Tasa de Leliq perforó el 60%
Con el aval del Banco Central (BCRA), la tasa de Leliq perforó este viernes el 60% y marcó su menor nivel en 4 meses. La autoridad monetaria convalidó un rendimiento promedio para este viernes de 59,895%, 50 puntos básicos menos que el jueves.
El total adjudicado fue de $ 246.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 4.465 millones.
En su primer llamado, el BCRA colocó $ 162.517 millones a una tasa promedio del 59,913%, con un rendimiento máximo del 60,04% y uno mínimo del 59,489% anual para once días de plazo.
En el segundo, subastó $ 84.073 millones a una tasa promedio del 59,862%, con un rendimiento máximo del 59,9964% y un mínimo del 59,48% anual a once días de plazo.
Durante la semana, la tasa de las Leliq bajó 279 puntos básicos, y el BCRA absorbió un total de $ 100.466 millones.
Dólar en el mundo
El valor del dólar en el mundo frente a una canasta de monedas llegó hoy a un máximo en dos semanas y media tras la publicación de un sólido dato laboral en Estados Unidos.
El ritmo de creación de empleos de Estados Unidos repuntó en junio, pero las alzas salariales fueron modestas y la evidencia cada vez más rotunda de que la economía se está desacelerando rápidamente de todas formas podrían alentar a la Reserva Federal a recortar sus tasas de interés este mes.
El dato fue publicado en un día de poco movimiento, debido a la ausencia de muchos inversores tras el feriado del 4 de julio en Estados Unidos y antes del fin de semana.
El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cotizaba con un alza de 0,51% a 97,261, un pico desde el 19 de junio.
El dólar se ha debilitado desde el máximo en dos años alcanzado en mayo, debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal está más cerca de recortar las tasas de interés.
El euro también estaba presionado el viernes, después de un dato que mostró que las órdenes industriales de Alemania disminuyeron más de lo esperado en mayo.
Reservas del Banco Central
Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este viernes u$s 353 millones a u$s 63.739 millones.
Los mercados financieros locales permanecerán cerrados el próximo lunes y martes por un feriado “puente”, y el por el Día de la Independencia, respectivamente.