El dólar cayó…las reservas del BCRA también
|Por ventas de bancos oficiales e intervención en futuros del Banco Central, el dólar revirtió este jueves la leve alza con la que operó en gran parte de la rueda y cayó ocho centavos a $59,07 en bancos y agencias de la city porteña. Las reservas del Banco Central bajaron el miércoles otros u$s66 millones a u$s49.814 millones.
El billete minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió cinco centavos a $56,57, en una rueda con muy poco volumen operado y en la que el BCRA convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de política monetaria.
“La estrategia de regulación oficial utilizó en la fecha todos los recursos disponibles para abortar otra fuerte corrección del tipo de cambio mayorista, pero sin alterar la tendencia alcista que acompañó por momentos la mejora del dólar contra otras monedas regionales”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La divisa norteamericana operó con recorrido mixto que derivó en subas iniciales con una baja final justificada por la intervención oficial en los distintos segmentos de mercado y con una mejora en el flujo de ingresos privados.
Los precios mínimos se anotaron en los $ 56,55 con la primera operación pactada, tres centavos arriba de los valores registrados en el final previo. La demanda operó con cierta intensidad en la primera parte de la sesión, lapso en el que escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 56,65.
Cabe destacar que a la intervención oficial con ventas en contado de los bancos oficiales, se sumó más tarde la presencia de la autoridad monetaria en los mercados de futuros con ventas en los plazos más cortos con la intención de estimular el desarme de posiciones y el ingreso de fondos genuinos.
En ese marco, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s315,229 millones.
Dólar “contado con liqui” y dólar MEP
En el mercado negro, en tanto, el dólar blue subió 25 centavos $63 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.
En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui”, que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas, caía $1,72 a $67,68 por lo que la brecha con la divisa mayorista era de 19,63%.
El dólar MEP retrocedía 94 centavos a $64,32, lo que implicaba una brecha del 13,69% frente a la cotización en el MULC.
Tasas
La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 82,788% y el monto total adjudicado fue de $216.405 millones.
El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $67.365 millones con una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,775%. La tasa máxima fue de 82,8956%, mientras que la tasa mínima fue de 82,497%.
La segunda subasta fue por $149.040 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,793%, siendo la tasa mínima adjudicada de 79% y la máxima de 82,8951%.
Dólar en el mundo
El dólar estadounidense operaba con tendencias dispares, con pérdidas frente el euro, el franco suizo y el yen, pero con ganancias contra las monedas de Australia y Nueva Zelanda, después de que una serie de decisiones de bancos centrales fueron más conservadoras que lo esperado.
La Reserva Federal recortó el miércoles su tasa de interés en 25 puntos básicos para brindar garantías contra riesgos que incluyen un débil crecimiento global y tensiones comerciales, a la vez que enfrío las expectativas de nuevos recortes en el costo del crédito.
Posteriormente, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón mantuvieron su política monetaria estable. El Banco de Noruega elevó el costo del crédito y llevó sus tipos en la dirección opuesta a los de Estados Unidos y la Unión Europea.
El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas, caía un 0,22%.
El call operó al 73%. En swaps cambiarios se pactaron u$s52 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.
En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s357 millones, una suba de más del 70%, respecto de miércoles.
Los plazos más cortos concentraron casi 40% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,75 y $63,36 con una tasa del 69,21% y 104,31%, a esos precios finales. Todos los plazos mostraron bajas cercanas al 1%.