El dólar blue tuvo la caída más importante del mes
|Tras tocar su récord de $195, el dólar blue tuvo este lunes su mayor baja diaria en lo que va del mes, al caer $5 hasta los $190, con lo que la brecha frente al oficial se redujo al 142,8%.
El paralelo llegó a bajar hasta los $187 promediando la jornada, aunque con el correr de las horas moderó la caída ante la reaparición algunos compradores, en un contexto de escasos negocios.
“Desapareció la demanda que pagaba cualquier cosa. La baja fue más por falta de compradores que por exceso de oferta”, comentó un operador del mercado.
Mientras tanto, la atención en el mercado era acaparada por la próxima licitación de letras y bonos del Tesoro que el Gobierno realizará el martes para absorber liquidez del mercado.
Este lunes el presidente Alberto Fernández volvió a descartar una devaluación brusca del peso. “Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una maquina de generar pobreza (…) Queremos una Argentina que crezca, que se desarrolle, que produzca y exporte, así queremos conseguir los dólares”, dijo.
El viernes, el billete paralelo había aumentado $5, en una plaza reducida y cauta ante controles como los que se realizaron en las dos jornadas previas, dijeron operadores. Así, el blue acumuló la semana pasada un avance de $17.
A mitad de septiembre, el Banco Central endureció el cepo cambiario y eso desarticuló al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que el Gobierno trató de corregir parcialmente la semana pasada con varias medidas tendientes a flexibilizar la operatoria del contado con liqui.
En el anuncio de las medidas, Guzmán reconoció el “deterioro de las expectativas” en el mercado, en momentos que el país negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, el 15 de septiembre pasado, el dólar blue registró un salto de $59 (pasó de $131 a $190)..