Maran Suites & Towers

El dólar blue tocó el valor más bajo desde octubre

No hay una sola causa que explica por qué el dólar blue entró en un nuevo “veranito cambiario”, incluso pese a una inflación que en febrero tocó el 4,7% mensual. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya cerrado, la suba de tasas del Banco Central (BCRA) y hasta el cierre de paritarias son algunos de los motivos que dan los economistas para explicar por qué el tipo de cambio paralelo tocó este lunes el valor más bajo en casi cinco meses.

Hoy el dólar blue se vendió en los arbolitos porteños a $195, un valor $1,50 más bajo (-0,7%) con respecto al cierre del viernes y a $27,50 de distancia (-12,4%) de su récord nominal histórico ($222,50, el 27 de enero). La última vez que se registró un valor similar fue el 25 de octubre, cuando el billete informal se posicionó en los $194, cifra que en ese entonces era considerada una máxima histórica.

Para Fernando Marull, economista de FMyA, hay tres factores estructurales que actualmente presionan al dólar libre a la baja. En primer lugar, porque bajaron los tipos de cambio en América Latina, como Chile y Brasil. El segundo motivo es que el acuerdo con el FMI, que bajó “sensiblemente” las expectativas de crisis. Y por último, por los dos aumentos en las tasas de interés que estableció el Banco Central.

“Entre el mes de marzo y abril los bancos bajaron un escalón los cupos de crédito y subieron las tasas, esto implica que hay menos financiamiento en el mercado y más de uno tuvo que cambiar dólares para atender necesidades de capital de trabajo. Además el Gobierno habilitó paritarias express, esto implica que en mayo habrá que pagar aumentos salariales y en algunos casos retroactivos. El dinero no es elástico, y no hay cómo enfrentar el pago de salarios si no es recurriendo a los ahorros, que generalmente están en dólares”, coincidió el analista financiero Salvador di Stefano.

Estos factores seguirán presentes en el corto plazo, sobre todo si el BCRA vuelve a subir las tasas de interés para tratar de alcanzar tasas reales positivas. “Coyunturalmente puede ensayar algún rebote moderado ($200/ $210) en el corto plazo. Pero a largo plazo el dólar debería seguir relativamente estable y perdiendo contra inflación”, agregó Marull.

Por su parte, los dólares financieros no registran grandes variaciones. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vendió a $191,14 (-0,6%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $190,97 (+0,5%).

El dólar oficial mayorista alcanzó los $112,58, por lo que la brecha con el blue descendió a un 73%. En tanto, el dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un precio promedio de $118,01, según información que publica diariamente el BCRA. El dólar ahorro, con un recargo del 65%, tocó los $194,71, casi mismo valor que el paralelo.

El comienzo de semana arrancó con el riesgo país en alza. Hoy el índice elaborado por el JP Morgan se posicionó en los 1724 puntos básicos, 20 puntos arriba frente al cierre previo (+1,2%). Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo, con caídas de hasta un 0,9% en el exterior (Bonar 2029) y del 1,4% a nivel local (Bonar 2035).

El S&P Merval operó en las 90.629 unidades, 1,6% menos frente al viernes. La baja fue encabezada por las acciones de Telecom Argentina (-3,6%), BBVA (-2,7%), Edenor (-2,7%), YPF (-2,7%), Pampa Energía (-2,5%) y Grupo Financiero Galicia (-2,3%).

“En el plano local, estaremos atentos a noticias que denoten un cierto consenso dentro de la coalición gobernante que dé luz a una mayor estabilidad política”, indicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *