El dólar blue quebró su récord
|Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue subió y rompió un nuevo récord. Entre la reciente emisión de dinero, una inflación que proyecta un piso de 70% para este año y el endurecimiento al cepo a los importadores que anunció el Banco Central (BCRA) esta mañana, el billete estadounidense que se comercializa en el mercado informal se posicionó en el valor nominal más alto que se tenga registro.
Hoy, en las cuevas de la city porteña se ofreció un dólar blue a $232, una suba de $6 (2,6%) frente a la jornada previa. Se trató de la cotización más elevada, que dejó atrás el pico anterior, de $226, que había marcado el viernes pasado.
“En el mercado hay una gran desconfianza, tanto en dólares como en pesos. Eso implica una mayor emisión monetaria y, probablemente, una mayor inflación de la que ya se estaba esperando. Eso complica mucho el riesgo país, el financiamiento interno y los dólares libres, que accionaron rápido ante esta nueva realidad”, consideró el economista Jorge Neyro.
Desde que empezó el año hasta ahora, el dólar blue acumuló un alza de $26 (+12,6%). No obstante, la cifra aún se encuentra por debajo de la inflación, que hasta mayo registró una escalada del 29,3%. Solo a finales de enero registró una disparada, cuando tocó los $224 (había sido récord), por la incertidumbre que rondaban las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Disipadas las dudas, el paralelo se movió en baja: un mes atrás se vendía por debajo de los $200.
“El primer trimestre fue bastante estable para los dólares alternativos, mientras la inflación seguía subiendo. Por eso se preveía que los dólares tengan un ajuste en cualquier momento. Ahora, estas presiones se hacen más fuertes luego de que el BCRA reforzara el cepo, que se suma a la reciente emisión que hizo para poder comprar bonos en pesos. La combinación de más cepo y más pesos en la calle, da como resultado un salto de los dólares libres”, resumió el analista financiero Christian Buteler.
En otras provincias, el billete estadounidense cotizó más arriba. Este lunes, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofreció a $235, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, las cuevas comercializaron la divisa a $234, de acuerdo con datos de Infodolar.
Los tipos de cambios financieros también rompieron récords históricos. El dólar MEP, instrumento que se opera mediante bonos y permite sortear las restricciones cambiarias que rigen en el país de forma legal, se ofreció a $241,25. Fue una suba diaria de $10 (+4,4%) y, en lo que va del mes, acumuló una escalada de $33,5 (+16,2%).
El contado con liquidación (CCL) mediante títulos AL30, una herramienta habilitada del mercado para girar los dólares fuera de la Argentina, cotizó a $246,15. Son casi $10 más que el viernes (+4,1%) y $35,65 frente al último día de mayo (+16,9%).
En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se ofreció a $124,71 (+0,4%). Así, la brecha con el blue se ensanchó a un 86% y escaló hasta un 97% si se lo contrasta con el contado con liqui. Para los economistas, esas diferencias de precios explican por qué el Banco Central no logra acumular reservas y tuvo que restringir más las importaciones.
“Los incentivos económicos detrás del cepo cambiario (aceleración de pagos de importaciones y de deuda en dólares, subfacturación de exportaciones, retención de granos, mayor demanda de transables, tasa real negativa) con una brecha de 90% conspiran contra el aumento del saldo comercial. La aceleración de la inflación (80% anualizado) respecto del ritmo del crawling peg (60%) y las devaluaciones en monedas emergentes son agravantes de cara al futuro cercano”, consideraron desde GMA Capital.
Para Walter Morales, presidente de Wise Capital, el endurecimiento del cepo a las importaciones implica un “reconocimiento” de un dólar mayor al oficial. En definitiva, quienes superen los límites establecidos por la autoridad monetaria deberán costear parcialmente al dólar MEP. Eso podría derivar en un apuntalamiento de los activos dollar linked y acarrear más inflación por la financiación a largo plazo.
Por otro lado, el dólar oficial minorista se vendió en el Banco Nación a $129,75 (+0,8%). Para los compradores del billete “solidario”, a esa cotización hay que sumarle un recargo del 30% de impuesto PAIS y 35% de Ganancias, lo que da como resultado un dólar a $214,08.
Bonos y acciones
La caída de los títulos soberanos continuó y volvieron a marcar nuevos mínimos. En el exterior, los bonos del último canje de deuda registraron un rojo que alcanzó el 7,2% (Global 2035), mientras que a nivel local se hundieron hasta un 3,1% (GD35).
“La semana pasada cayeron 6,5%, lo que contribuye a una caída en lo que va del año del 31%. El sell-off de los soberanos no discriminó legislación, y la situación es tan crítica que el riesgo país escaló un 9,6% en la semana, alcanzando las 2.400 unidades”, remarcaron desde Cohen Investment.
Hoy, el índice que elabora el JP Morgan avanzó 30 unidades y se posicionó en los 2430 puntos básicos (+1,3%), incluso a pesar de que en las primeras horas del día había mostrado un retroceso de unos cincuenta puntos. En estos valores, el riesgo argentino alcanzó un nuevo máximo desde que se reestructuró la deuda con privados, en septiembre de 2020.
Las buenas noticias del día vinieron de la mano del S&P Merval, que operó en las 85.712 unidades (+3,8%). El panel de la bolsa porteña fue liderado por las compañías energéticas: Pampa Energía trepó 12,5%, seguida por Transportadora de Gas del Sur (+6,7%), YPF (+6,6%) y Transportadora de Gas del Norte (+4,6%).
En Nueva York, las acciones argentinas (ADR) registraron variaciones mixtas. Por un lado, subieron los papeles de Pampa Energía (+9,9%), YPF (+5%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,1%); por el otro, retrocedieron Edenor (-5,4%), Mercado Libre (-2,9%) y Globant (-1,7%).