El dólar blue pegó un salto de $3 y superó los $190 por primera vez en un año
|El dólar blue se recalentó este jueves y pegó un salto de $3 para superar los $190 por primera vez en un año, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.
Con una demanda que crece día a día, ante la proximidad de las elecciones legislativas, las mayores restricciones en los mercados oficiales, y la expectativa de agentes económicos de una eventual aceleración del tipo de cambio oficial tras los comicios (algo que el Gobierno ya descartó en varias oportunidades), el dólar informal trepó $3 hasta los $191, su máximo desde octubre de 2020, por lo que la brecha con la cotización oficial de la divisa escaló por encima del 92% (al 92,2%) y tocó su mayor nivel en 11 meses.
El director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Santiago Abdala, sostuvo que “es probable que a partir de las últimas restricciones para operar con los dólares financieros se haya generado una mayor expectativa de escasez y que esto haya provocado una mayor demanda de dólar blue a modo de refugio”.
El especialista agregó que la aceleración de la inflación también contribuye a que “la gente quiera deshacerse de los pesos más rápido” e imagina también una dinámica alcista a futuro, cuya magnitud depende de como se desarrollen los acontecimientos políticos y económicos, como el resultado de las elecciones legislativas de noviembre o la emisión del Banco Central.
Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.
El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.