El directorio del BCRA decidió que no habrá una nueva suba de la tasa de interés
|El Banco Central decidió que, por el momento, no volverá a subir la tasa de interés de referencia, luego del último movimiento realizado en octubre tras el resultado de las elecciones generales. La decisión del directorio se tomó en medio del proceso de transición con los equipos de Javier Milei.
La última suba de la tasa de interés se realizó luego que Milei recomendase huir de los plazos fijos. Tal arenga generó un desarme de posiciones, con una migración hacia el contado con liquidación. Tras la victoria de Milei en el balotaje, la autoridad monetaria habría decidido mantener sin cambios la tasa.
Durante septiembre, los bancos incrementaron sus ganancias de la mano de la tenencia de títulos valores (sobre todo por su stock de Leliqs) en detrimento de la intermediación financiera que se redujo un 4,2%. En los últimos 12 meses, las entidades del sistema financiero registraron un resultado de 1989 millones de pesos, un 93% más que en los doce meses anteriores (sep 20023-2022). Luego de las PASO, el saldo de los depósitos del sector financiero se redujo un 4,4%. En octubre, el BCRA aumenta la tasa de interés para incrementar la remuneración de las entidades y frenar el desarme de plazos fijos luego del efecto Milei.
Los ingresos por títulos de valores del sistema financiero registraron 17.509 millones de pesos en los últimos doce meses, un incremento de 80% frente a los doce meses anteriores. De ese total, los bancos privados obtuvieron un resultado equivalente a los 9800 millones.
En septiembre, el saldo real de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó un 4,2%.
“La actividad de intermediación financiera con el sector privado se redujo en septiembre. De acuerdo con las principales variaciones del balance del conjunto de entidades financieras para el segmento en moneda nacional -a precios constantes-, por el lado de la estimación de orígenes de fondos, en el período se redujeron los saldos de la liquidez en sentido amplio y del financiamiento al sector privado y se incrementaron los depósitos del sector público”, puede leerse en el último informe sobre bancos del BCRA.