El director del Masvernat admite: “Se viene viendo y se va agudizando el fenómeno en que más pacientes pasan de la salud privada a la pública”
|Como ya se adelantara, el doctor Mauro Dodorico fue ratificado en su cargo y seguirá como director del hospital de referencia regional, Delicia Concepción Masvernat de Concordia. El galeno reconoció que: “Se viene dando el fenómeno en que más pacientes pasan a la salud pública desde la salud privada. Eso se viene viendo y se va agudizando; lógicamente que creemos que probablemente ante toda esta situación eso sea cada vez mayor”.
“El hecho de que para realizarse estudios, el paciente debe abonar un coseguro hace que lógicamente cualquier persona hoy en día, con un sueldo medio, de clase media, si le cobran 30, 40 mil pesos o más para un estudio, lógicamente va a terminar viniendo al hospital para hacérselo”, subrayó.
Dodorico valoró que la confirmación en su cargo, “es una renovación de energías para seguir un poco con el proceso que venimos llevando”.
En efecto, argumentó, “como dijimos al principio, nosotros como equipo de gestión lo que siempre nos propusimos fue ser ordenados en primera instancia, tratar de ordenar las actividades que lleva a cabo el hospital con respecto a los pasos que se deben cumplir en cada una de las sistemáticas y generar una suerte de confiabilidad con los trabajadores, con los profesionales, comprometiéndonos a los que está al alcance nuestro y garantizando la gestión”.
En ese sentido, reconoció que “muchas veces hay cosas que exceden a lo que es la Dirección del hospital pero nosotros lo que tenemos es el compromiso de llevar a cabo la gestión y el trabajo para lograrlo”.
Presupuesto
Consultado por temas presupuestarios, el profesional comentó que con las nuevas autoridades provinciales “no hablamos de cuestiones puntuales pero sí de tener una intención de trabajo conjunto; nosotros sabemos que tampoco hay muchas cuestiones que exigir pero sí hay cuestiones para trabajar”.
Dodorico puntualizó que “siempre se entiende de que cuando toca administrar organismos públicos existe un presupuesto, existe una posibilidad y lo que tenemos que trabajar es que para esa posibilidad sea utilizado en lo más necesario, en aquello que en realidad genera un beneficio, un cambio hacia la población porque es lógico y tenemos que ser conscientes también que de todo no se puede, pero sí en tratar de ser lo más óptimo, lo más eficiente y estar a la altura de lo que una ciudad y una región como esta necesita”.
Colaboradores y demanda
Además, el galeno adelantó que seguirá con su equipo de trabajo. “Está conformado con toda la gente de acá del hospital, de distintas áreas, lo que tratamos es que todas las áreas del hospital tengan representatividad, por eso a diferencia de lo que estábamos acostumbrados antes, esto es un directorio y se trabaja de forma horizontal”, aseveró.
Con respecto a la optimización de los servicios, Dodorico recordó que “esto nosotros lo planteamos en la gestión anterior, se lo planteamos ya de antemano, incluso en épocas donde se estaba formando esto que es el Programa Entrerriano de Salud”.
A su entender, el nosocomio de Concordia “debe garantizar una cantidad suficiente de turnos”, aunque destacó que “está mucho más dinámica porque pasamos de dar hace poco, turnos una vez al mes a hoy estar dando turnos de forma diaria para la semana que sigue”.
En ese sentido, fue muy tajante para lo que se viene. “La gran problemática de los turnos es la demanda centralizada que tiene la región 2”, dado que “todos los pacientes, porque encuentran respuestas, acuden al hospital, incluso en un 60 o 70% de esos pacientes, en su primer consulta; lo cual obviamente que para un sistema de salud está totalmente fuera de lo que sería una lógica de organigrama”, detalló.
Se debe dar atención incluso “a aquellos pacientes que ya vienen con una situación de evaluación, de derivación y de necesidad específica; y si el hospital se pone a atender esa demanda insatisfecha, obviamente que se genera esto de las colas, la gente esperando y lo que por ahí sucede en algunas situaciones puntuales y particulares con algunas especialidades”, mencionó.
En ese contexto, aseguró, es necesario coordinar la atención con otros centros de salud tanto regionales como municipales “porque ampliar el hospital con mayor cantidad de turnos es imposible y porque el número de profesionales no lo permite”.
Fuente y foto: Gentileza Diario Río Uruguay.-