El diputado Alfredo Cornejo apeló ante la Justicia para quitarle la pensión a Cristina Kirchner
|A fines de diciembre la Justicia autorizó a Cristina Fernández a cobrar la pensión del expresidente Néstor Kirchner. Gracias a esa resolución la actual vicepresidenta percibe casi 2 millones de pesos por mes entre su salario, la pensión y otros beneficios, por lo que desde el radicalismo salieron a apelar la sentencia judicial. Entre los apelantes está el diputado nacional Alfredo Cornejo, junto a otros diputados mendocinos y de otras provincias.
“Ante la inacción de ANSES, nos presentamos esta mañana a la Justicia para apelar la sentencia del juez subrogante que favoreció a Cristina Fernández de Kirchner con casi 2 millones de pesos mensuales en beneficios estatales”, manifestó el diputado nacional de San Luis Alejandro Cacace.
“Cristina Fernández de Kirchner va a cobrar 2 millones de pesos por mes, y 100 millones de retroactivo mientras los ingresos la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el gobierno para desfavorecerlos”, disparó Cornejo en lo que es el primer enfrentamiento directo con la vicepresidenta.
“La justicia resolvió del modo que lo hizo en gran parte porque la ANSES no defendió los intereses del Estado como debía hacerlo durante el proceso judicial. La única jubilada favorecida por este gobierno es la vicepresidenta”, aseveró Cornejo que probablemente compita por una banca en el Senado este año. De ser así, se anticipan duros enfrentamientos con la expresidenta en la Cámara Alta.
“Mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la vicepresidente obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias -una propia por haber sido presidente y otra como pensión derivada de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner-, por las cuales no pagará ganancias. Además, claro, del salario que cobra como vicepresidente”, adhirió Cacace.
En concreto, los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Alejandro Cacace, Luis Petri, Jimena Latorre, María Dolores Martínez y Graciela Ocaña firmaron un escrito para apelar la resolución del juez Nami “y defender a todos los jubilados y ciudadanos que se ven perjudicados por tener que soportar la carga de dos haberes para Cristina Fernández”.
“Si bien bajo la legislación actual la vicepresidente tiene derecho a percibir una asignación vitalicia, esta es incompatible con todo otro haber, jubilación, pensión o prestación del Estado. El verdadero espíritu de las asignaciones mensuales vitalicias a Presidentes y Vicepresidentes, constituida por primera vez hace 80 años, fue asegurar en ese momento que aquellos que habían sacrificado su vida por el ejercicio de la función pública pudieran continuar luego teniendo una vida digna”, finalizó Cacace.
El 29 de diciembre se supo que el juez federal subrogante de la Seguridad Social, Ezequiel Pérez Nami, hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta y dispuso que se habilite el pago a Cristina Kirchner de la pensión que le correspondía, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las Ganancias.
En concreto, la actual vicepresidenta reclamaba “la inmediata devolución respecto de su beneficio no Contributivo derivado de su cónyuge, Dr. Néstor Carlos Kirchner como así también del propio, de las sumas retenidas en concepto de impuesto a las Ganancias, ello de conformidad con lo dispuesto por la Acordada Corte Suprema de Justicia de la Nación Nº 20/96, y que se reliquiden ambas prestaciones de acuerdo al Decreto PEN 1417/87 y jurisprudencia del Tribunal sobre la materia”.