El destino de los relojes de la Peatonal
|Desde la Municipalidad se determinó el destino de los relojes que estaban en la peatonal, los que se encuentran inventariados y en depósito. El reemplazo será por un sistema digital.
“En la actual gestión, la Municipalidad retiró 5 relojes de la vía pública, los que se encuentran en la Dirección de Señalización de la comuna” explicó Alejandro Cánepa, secretario Legal y Administrativo municipal.
Ante la denuncia periodística sobre la utilización de mobiliario similar al de la comuna en casas particulares, el funcionario deslindó cualquier tipo de responsabilidad de la actual gestión.
“Al asumir la actual gestión, con la concesión caída y ninguno de los relojes funcionando, se comenzó el retiro de los mismos, la mayoría dañados o destruidos, y se comenzó a diseñar un nuevo proyecto para reemplazarlos. Todo lo retirado está bajo inventario y en el lugar que corresponde” explicó Cánepa.
La concesión que permitió la instalación de relojes en la zona céntrica de Paraná se inició durante la gestión del intendente Humberto Varisco (1995-99), y consistió en la colocación de relojes por parte de la concesionaria, distribuidos en distintos puntos de la peatonal y plaza 1º de Mayo que, de acuerdo con el contrato, se obligaba al mantenimiento de los mismos, al recambio por roturas o mal funcionamiento, a cambio de la explotación publicitaria de los espacios dentro de la misma estructura de cada reloj.
“Durante el tiempo de concesión, muchas de las estructuras sufrieron los efectos del vandalismo, fueron dañados, lo que obligó al retiro de las mismas. En algunos casos se reutilizó la estructura de caños para los clasificadores de residuos”, agregó el funcionario.
Con la concesión caduca, se inició el desmantelamiento del material que quedaba, el que se encuentra en depósito municipal. “La mayoría del material es de rezago y mucho fue rematado en junio de 2009, junto con otros elementos municipales en desuso”, apuntó.
Todo lo que es mobiliario urbano que no funcione, y que genera inconvenientes en al circulación, es un obstáculo que es retirado de la vía pública.
Con relación a la denuncia periodística, Cánepa aseguró que “no existe ninguna posibilidad que alguien con autorización haya retirado un reloj u otro bien para uso particular durante nuestra gestión”, reiterando el destino del material.
La actual gestión del intendente José Carlos Halle llamó a licitación para reemplazar el servicio por un sistema digital, que además de la hora brinde datos respecto del clima, pero la misma resultó desierta en el primer llamado, previéndose una nueva convocatoria para principios de 2010.