El desquite de Paoltroni contra el DNU de Milei: un discurso inteligente
|Luego de ser echado del bloque de La Libertad Avanza en el Senado tras fuertes cuestionamientos no solo a la nominación que hizo Javier Milei de Ariel Lijo para la Corte Suprema sino también al papel que desempeña Santiago Caputo como asesor presidencial, Francisco Paoltroni ratificó este viernes por la madrugada su intención de no acompañar el DNU impulsado por el Gobierno que otorgó fondos millonarios a la nueva SIDE para gastos reservados.
“Sería perder absolutamente la coherencia después de haber votado negativo el aumento a los jubilados y a las universidades”, argumentó el senador formoseño desde su banca en la Cámara alta, donde ahora representa al bloque “Libertad, Trabajo y Progreso”.
No fue sorpresiva su postura, porque ya la había anticipado hace unas semanas, pero sí fue evidente que todavía quedan algunas esquirlas por su reciente salida del oficialismo y que seguramente hubo un sesgo de venganza no solo hacia la fuerza gobernante que lo hizo a un costado por “diferencias irreconciliables”, sino también hacia Santiago Caputo, cuya “cabeza” pidió hace unas semanas.
Es que el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia 656/24, que se rechazó en el Senado con 49 votos en contra del DNU, 11 a favor y 2 abstenciones, había beneficiado a la Secretaría de Inteligencia, un área que quedó bajo el ala del asesor estrella del Presidente.
“Voy a votar negativo este DNU de los fondos reservados para la SIDE porque no encuentro justificativo ni argumentos para poder acompañarlo, cuando durante 20 años todo lo que escuché de la SIDE es que fue una herramienta para extorsión política, manejos espurios con la Justicia”, prosiguió.
Y añadió: “De hecho, me dicen que debo pensar que puede ser para prevenir atentados de terrorismo y durante 20 años de terrorismo económico no se previno nada con la SIDE”.
“Si fuese ese el argumento, pensando que las dos grandes potencias militares y los mayores presupuestos militares en el mundo, como Estados Unidos e Israel, no pudieron prevenir esos tremendos desastres que le propinó el terrorismo, qué queda para un país empobrecido como el nuestro”, remarcó.
En esa dirección, completó: “Puede gastar todo el presupuesto que se te ocurra y se te va a morir más gente por desatender a la población que queriendo prevenir lo imprevenible (sic)”.
Por último, minutos antes de que por primera vez en la historia del Congreso desde la reforma constitucional del 1994 se rechazara un Decreto de Necesidad y Urgencia, Paoltroni cerró su intervención con una nueva crítica hacia el Gobierno: “Creo que en cuanto al presupuesto, tenemos que tener un orden de prioridades, conociendo todos la situación económica del país”.
“Y si me dijeran que empieza a mejorar mañana, empecemos por los jubilados y sigamos por las universidades. Pero la SIDE para espionaje interno, para manejos políticos, para caja y para todo lo que ya vimos en estos últimos 20 años… la SIDE para eso no”, enfatizó.