Maran Suites & Towers

El descenso de Sionista: Volcan revalidó nuestra postura

Miguel Volcan Sánchez dialogó con los colegas de La Cábala, una de las web más actualizadas de la Región en materia deportiva. Dejó conceptos que revalidan nuestra postura aunque registrada a lo largo de toda la temporada y no con “el diario del lunes…” o con “el del jueves” (según la jornada histórica del descenso). Sus expresiones reflejan desazón, abatimiento, pero faltó esa pizca, esa dosis de autocrítica que todo head coach debería poseer y solo se ve en ejemplos muy aislados. Al menos, avala, nuestro posicionamiento y eso ya es un bálsamo en horas complejas para quienes vivimos TODO el riquísimo proceso de Sionista de ascender y luego mantenerse diez temporadas en el círculo máximo del básquet profesional argentino, marca paradigmática, sin dudas.

 

No vamos a reproducir toda la entrevista. Para ello nuestros fieles lectores pueden remitirse a http://www.lacabala.com.ar/2016/05/20/volcan-sanchez-el-equipo-pensaba-en-que-pierda-atenas-no-en-ganar/

Volcan aseguró que encontró dificultades en la confección del equipo y alegó que le significó un trabajo complejo cambiar la mentalidad de muchos jugadores para intentar salir de la adversa coyuntura.

 

Tal vez, pues aclaró que “todavía no es tiempo de hacer un balance general”, es que aguardamos de su parte una revisión más acérrima, sobre todo en cuanto a lo que pudo hacer y no hizo, o lo que realizó y no le salió acorde a sus perspectivas.

 

“Tengo una mezcla de dolor y frustración por más que vine faltando once partidos”, explicó el entrenador…

Explicó que se halló con más conflictos de los que preveía, más allá que tenía conocimiento de lo difícil del objetivo: “Había un serio problema en cuanto a la estructura del equipo. Massie fue un pivot que no brilló, pero rindió y Johnson apareció solo por momentos”.

 

A ver… ¿Cuál medio fue el ÚNICO -al menos en gráfica/web- que priorizó lo “estructural” de Sionista? ¿Lo recuerdan? Lo hablábamos desde la época ganadora… Desde la Primera Fase. Nadie se resiste al Archivo. Pero todos estaban extasiados con Reynaldo García y no veían lo que nosotros denunciábamos.

A Massie lo elige Volcan y no brilló porque NO SE JUGÓ PARA ÉL salvo fugaces lapsos y estuvo MUY SOLO ABAJO porque Volcan optó por Johnson en vez de traer un “4”, un ala-pivote o hasta porque no confió lo suficiente en Emilio Domínguez, muy similar a su antecesor.

 

Posteriormente, Volcan dice que García no es base, es un guardia con mucha habilidad pero sin tiro que juega bien en campo abierto. No es el jugador indicado para llevar la base porque no es el tipo de jugador que piensa el juego”, pero Volcan  escogió a Johnson sabiendo que tenía a García. Y Johnson… ¿qué es o cómo juega? ¿de qué juega?

Por ende… Ahí debería apuntar en la aseveración el eximio técnico. En su propio error. ¿O será que alguien lo exhortó a que no debía mutarse de modo tan profundo lo existente para no revelar que gran parte de lo que se hizo era incorrecto? Suena raro… Hasta descabellado, pero…

 

Volcan indica en la recomendable nota de La Cábala que Tampoco había un líder en el equipo, lo eran todos y ninguno. Yo por momentos pude liderar pero también se venía de una falta de disciplina táctica seria. Hubo una suma de factores”.

A confesión de partes… relevo de pruebas, ¿no?

 

¿Cuánto hablamos de la disciplina en nuestras columnas ESTANDO Sebastián Svetliza? ¿Cuánto nos referimos a que Volcan debía ajustar tuercas de modo rotundo y empezar por la de García?

Pero no… Fue todo lo contrario… En verdad, Volcan pareció encomendarle a García la salvación… ¿y el centroamericano qué hizo? Peor que nunca exhibió una anarquía condenable. Hizo lo que se le dio la gana. Así terminamos… ¿Quién lo dejó hacer eso? ¿O quiénes lo dejaron?

 

Las únicas lesiones fuertes fueron las de Daniel Hure y Facundo Giorgi, además de Pau que estuvo toda la temporada lesionado”, subrayó. Bien… Hure y Giorgi, a quienes se les encomendó la misión de volver a disfrazarse de alas-pivotes cuando llegaron para ser aleros.

Volcan consiente y/o justifica ausencias de los dos que debían improvisarse de “4”. Pero cuando pudo sacar un “2” y traer un “4” no lo hizo.

 

Y menciona a Pau… ¿Cuál es la función de Pau? ¿No es escolta? ¿No tiene las mismas características que García, Johnson y hasta que de varios pibes a los cuales no se les dio la más mínima chance de proyectarse?

Pero trajo a Johnson… E insistimos… No dice nada en torno a ello. Está bueno ser autocrítico. ¿Cuántas veces lo hemos sido nosotros en tres décadas de profesión o en otros ámbitos de la vida?

 

“La única semana en la que pude trabajar fuerte, fue previo a la serie de Permanencia”. ¿Perdón? ¿Antes no estuvieron a disposición los juveniles que fueron toda la temporada sparring? ¿Por qué morir con los que en nueve meses llevaron a Sionista a esto? ¿Por qué no improvisar una partitura con su sello, con su rúbrica y darle chances a quienes no la tuvieron? ¿Por qué no “CONDENAR” a quienes fallaron? ¿Por qué no hubo mano dura?

 

“Muchos estaban más preocupados por ver cómo había salido Atenas… El equipo estaba en ese estado de conformidad, en donde iban postergando la situación y cuando llegó el momento de la verdad no estábamos listos”. Lo dice Volcan… No lo inventamos nosotros…

No es una porfía u obstinación nuestra. Pero sí debemos ser tenaces en persistir que… Si Volcan continuó irreductible en creer que con lo que había salvaba la categoría, fue un grueso error al no propender a rectificar el rumbo con intervención quirúrgica extrema.

 

“Más allá de los resultados hubo cosas que se hicieron bien. Por ejemplo, la semana previa al Playout, por lo que logramos robar el segundo partido”, expresa el oriental ante los micrófonos de La Cábala… ¿Se olvida que en la penúltima acción Green gana increíblemente un rebote ofensivo ante tres defensas, penetra ante un muro y descarga para Hoskin que pierde la pelota de modo inconcebible, SOLO??? ¿Qué diría hoy si eso terminaba en gol?

A ver… Ya lo enunciamos… HUBO EVOLUCIÓN/REACCIÓN en el Punto 2. No hay dudas… Pero pudo ser derrota, no tenemos la menor duda. Si se hicieron las cosas “tan bien” en esa semana previa se traían los dos puntos desde Lanús ante un rival que NO FUE MUCHO MÁS que Sionista.

 

El tema es que Sionista fue SIN VACILACIONES, el PEOR de TODOS. Lo fue con Sebastián Svetliza y lo fue bajo el mando de Miguel Volcan. Si hubo mutaciones con el uruguayo, prácticamente fueron poco contundentes. Y él debería formular su autocrítica.

 

Coincidimos enfáticamente en una expresión… “Después Benjo agradeció a todos, y creo que tiene que ser al revés. Todos tendrían que agradecerle a él”, opinó Volcan. Algo parecido leímos en la web de nuestros colegas amigos de Entre Ríos Básquet en cuanto a que el máximo referente de la franquicia expresó haber buscado apuntalar a los jugadores al verlos desalentados o que el plantel tuvo un compromiso a muerte… No concordamos, para nada. Sí armonizamos con la frase de Miguel… El equipo, concretamente los Mayores, deberían ovacionar a Benjo, a Marcelo (Svetliza).

 

Volcan también se refirió al futuro de Sionista, anhelando “Que este programa siga adelante. Hay juveniles reclutados y a nivel nacional Sionista es un modelo a seguir”, sin embargo él NO CREYÓ en Maxi Robledo, en Martín Gómez, en Alejo Cardoso, en Matías Borsatti, y hasta en piedras preciosas a pulir como Matías Solanas o Franco Zandomeni. Tenía la chance de ser él quien confió en los pibes y NO LO HIZO.

 

Ya en el tramo concluyente de la charla con los colegas de La Cábala, Volcan dijo: “Me siento dolido por más que me quieran consolar comentándome que no armé el equipo o que tuve poco tiempo… Desde afuera no ví las cuestiones que realmente pasaban”. A ver… no armó el equipo pero tuvo plenamente que ver en las contrataciones de Massie y Johnson… No armó el equipo pero PUDO DESARMARLO Y VOLVERLO A ARMAR acorde a su gusto y placer. ¿O no pudo? ¿O hubo algún condicionamiento contractual que NO SUPIMOS, que NO SE HIZO PÚBLICO?

Un loco, un apasionado del cual APRENDIMOS MUCHÍSIMO en su época de oro; un obsesivo por los videos ¿no pudo ver estando en México cuáles eran las evidentes falencias y carencias que heredaría?

 

Nosotros, -NO LLEGÁNDOLE AL TOBILLO A SUS EXCELSOS CONOCIMIENTOS- vimos dos a tres veces distintos juegos para reforzar posicionamientos y él ¿no lo hizo? Mmm… Raro… Pero a la vez tuvo a Santiago Vesco y Néstor Bogado como fieles asistentes… ¿Llegó y no le expusieron punto por punto lo que pasaba para RECTIFICAR CON CIRUGÍA MAYOR? ¿Llegó y no le mostraron TODOS los detalles que desde nuestra humilde área SÍ VIMOS e HICIMOS PÚBLICO???

Muy extraño… Contradictorio…Pero aparte, “Pipi” Vesco dirigió interinamente Y SÍ SE VIERON algunas MUTACIONES SALUDABLES… ¿Qué pasó que con un coach de altísima jerarquía internacional como Miguel esas transformaciones fueron para atrás?

 

Y vale recalcarlo… Llegó a Paraná y pasó por nuestra Redacción. Él no quería hablar tanto de Sionista. Prefería evitar ello. Vino más como visita de amigo que como flamante coach de la franquicia. Sin embargo, fuimos tozudos y le tiramos varios tips, de manera contundente. En el living, en el garaje y junto a su camioneta. Evidentemente, no tuvo en cuenta NADA de lo que le enunciamos. Una lástima. En especial pues él se va… Nosotros nos quedamos con Sionista en el TNA o hasta quizás SIN SIONISTA.

 

En fin… Felicitamos a nuestros colegas de La Cábala. Buena nota… Siempre decimos… la nota es EXCELENTE cuando hay repreguntas. Pero bueno… Ellos la hicieron y VALE. Nosotros, desde aquel encuentro con Miguel lamentablemente NUNCA MÁS HABLAMOS CON ÉL. Punto y Match para el Equipo de Radio UNER. Aunque quizás haya revancha…