Maran Suites & Towers

El descenso de Sionista… Tarde, ahora “ladran”…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Respetando cada punto de vista, cada posicionamiento, asevero: estoy firmemente convencido que si TODOS los que HOY hablan de Sionista y su descenso, se hubieran puesto las pilas y hablaban, analizaban, criticaban desde la misma época en que Cuestión Entrerriana COMO ÚNICO MEDIO exponía sus inquietudes, tal vez, quizás otra hubiese sido la actitud de Sebastián Svetliza o de la propia dirigencia en cuanto a los CAMBIOS IMPRESCINDIBLES que debían realizarse A TIEMPO.

 

Sin dudas… En la pérdida de plaza de Liga para nuestra ciudad, la CULPA es de TODOS, inclusive de la prensa que desde hace MUCHO, habla en bares, peñas, asados, tertulias diversas, pero… A LA HORA DE ESTAMPAR LA FIRMA con un poder CRÍTICO, opta por el SIMPLISMO y hasta recurre a la publicación de gacetillas habiendo estado en la cancha “cubriendo” tal o cual partido.

Que le quepa el sayo a quien le corresponda, pero SIN IR A LA CANCHA por motivos laborales y hasta de salud, observé hasta 2 o 3 veces un mismo partido gracias al Streaming que me permitió cubrir toda la temporada.  Y me preocupé por buscar cada una de las falencias de este Sionista que acaba de descender.

 

Repasé mil y una estadísticas… Tengo aún todos los cuadernos utilizados en estos 10 meses y/o las hojas A4 con números y palabras procurando llevar la descripción más exacta posible de cada presentación de Sionista.

No huí a mi responsabilidad como hombre de prensa, como comunicador. No hice la cómoda. Mucho menos fui farsante a la hora expresar lo que sentía.

 

NUNCA DEJÉ, NUNCA CLAUDIQUÉ en la conducta de criticar de modo edificante, de manera constructiva. ME COMPROMETÍ con mi rol. Hoy, me entristece hondamente este descenso. Me duele en lo más íntimo como NADIE imagina, o quizás pocos que me conocen bien en lo íntimo sí tienen alguna idea de cómo me siento por este volver a los ’90.

Pero, sin embargo, estoy tranquilo, sereno. Expuse ya desde los momentos “ganadores” dónde estaban las falencias o limitaciones. No se me hizo caso. Y hasta por ahí… algunos colegas (todo llega a mis oídos…) dijeron en estadios o en otros recintos, “Pancho está loco…”.

 

Y bueno… Soy consciente… Siempre fui un LOCO APASIONADO de lo que hago, como soy un mero periodista también lleno de imperfecciones y carencias. Aunque NUNCA ME CALLÉ, NI CALLARÉ. Y éste “loco” ACERTÓ EN CASI TODO.

Por ello es que me indigna cuánto se habla hoy, por estas horas, cuando MUCHO se pudo decir para generar el REVULSIVO imperioso.

 

Ni siquiera cuando se contrató a Miguel Volcan y éste se encontraba en México, demorando sensiblemente su arribo, NADIE expuso ni un renglón, ni un segundo en cuanto al peligro de ese retardo.

Ni siquiera al demorarse el recambio de un patético Terrence Leather del cual POCOS (o nadie…) dijo lo que nosotros anticipamos previo a su arribo desde el básquet asiático.

 

Tampoco NADIE dijo “ni mu…” al recambiar Volcan a Westbrook por otro “2” (Johnson)… Nosotros SE LO DIJIMOS CARA A CARA, VARIAS VECES en una misma noche a Miguel. Le recomendamos “por favor… traé un ‘4’…”. Pero no… El oriental hizo “La Gran Svetliza” como estando atado de pies y manos en hacer lo que realmente quería. Como si llegase aquí a ocupar un puesto pero sin la voz y el voto exclusivo que hubiera significado un toque de distinción profundamente distinto con su capacidad a pleno indiscutible.

De igual modo, O ESENCIALMENTE, toda la prensa de Paraná se encandiló con Reynaldo García. Fuimos los ÚNICOS que desde la etapa “ganadora” hablamos del “ReynaDO” del cubano y todo lo malo que generaba en el resto de la estructura.

 

De hecho… Hasta FUIMOS LOS ÚNICOS en expresar que el centroamericano mandó más que Seba Svetliza, Volcan, Vesco, Bogado y la dirigencia. Hizo lo que se le antojó. Y aquí estamos… Virtuosísimo. Talentosísimo. Explosivo… pero un jugador que NO SABE JUGAR en equipo o PARA el equipo.

En verdad… Creo que quienes más duros fueron en su actitud crítica resultaron ser los responsables de cada transmisión por internet desde el “Flesler”. Sí; paradójico. Daniel Sánchez y Marcelo Tortul, relator y analista, esgrimieron en ciertas noches conceptos MUY SIMILARES a nuestra postura. Ellos, desde el seno íntimo del Centro Juventud tuvieron la valentía que otros NO lucieron hasta hoy.

 

La moraleja es… Nos falta mucho para ser de Primera. Sobre todo, falta COMPROMISO y CORAJE, sin dobleces.

Falta coherencia, congruencia. Es más fácil decir que alguien está “loco” por esbozar consideraciones contrarias o diferentes al común denominador. Es más simple enojarse con aquel que no se muestra sumiso, dócil, “manejable”. El mundo del revés…

 

Pero claro… estamos en un mundo cada vez más hipócrita, cada vez más falso. Donde se dice una cosa en un ámbito y después viene el abrazo y el beso en el otro…

No solo en el básquet, sino que en todos los órdenes de la vida. Lamentable, alarmante legado dejamos a nuestros Cachorros.

 

El descenso de Sionista es para meditar… para reflexionar… no para tomarlo tan a la ligera y ahora, tardíamente, sí enarbolar murmuraciones detractoras “con el diario del jueves…”.