Maran Suites & Towers

El desafío de la pandemia nos demostró que podemos hacer mucho, pero que todavía sabemos poco

ESPECIAL, por Sergio Barbero.- Hace unos días recibí mi título sine fine después de 20 años de renovar mi especialidad en MICROBIOLOGIA. Todo esto en el final de un año difícil justamente a causa de esos microbios que tanto me apasionan y convivieron conviven y convivirán eternamente con nosotros . Puede ser un virus como el Covid19 o una bacteria un hongo un prion un parásito….están con nosotros. El desafío de la pandemia nos demostró que podemos hacer mucho…pero que todavía sabemos poco…

El 2020 fue un año agotador para los bioquímicos que decidimos poner el hombro en esta lucha. Me pongo a escribir hoy primero de enero por que hace tiempo no tenía unas horas sin que suene el telefono.

Tuvimos que aprender, adaptarnos, cuidarnos, invertir, cuidar nuestros pacientes, ocupar lugares donde se abandonó la atención; cambiar paradigmas, capacitarnos, etc.

Puedo decir con orgullo que la mayoría de los bioquímicos argentinos estuvimos al frente de la línea de batalla. No solo en el diagnóstico seguimiento y epidemiología de esta pandemia sino también acompañando a nuestros pacientes con otras patologías.

Cada bioquímico en su puesto mostró la importancia y lo imprescindible de nuestra tarea. En los grandes centros de referencia decodificando el genoma del virus. En los comités de emergencia realizando testeos y vigilancia epidemiológica.

En las clínicas sanatorios y hospitales brindando atención a los casos respiratorios complicados y los más importantes esos pequeños laboratorios de un pueblo o un barrio que no abandonaron a los pacientes diabéticos oncológicos anticoagulados febriles embarazadas etc, etc.

Va mi homenaje para los colegas que murieron o contrajeron la enfermedad en el acto bioquímico.

Quiero agradecer todas las muestras de afecto que he recibido de pacientes y amigos. Esto todavía sigue…pero un día terminará.

HOY SIENTO ORGULLO DE SER BIOQUÍMICO Y MICROBIÓLOGO FORMADO EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA Y EN MI COLEGIO DE BIOQUÍMICOS.

(*) Bioquímico – Microbiólogo – Jefe Sección Análisis Clínicos Laboratorio Gabinete Córdoba -Fuerza Aérea Argentina en INMAE – Entre 1969 y 1989 radicado en Paraná. Su padre fue tripulante de Canberra VGM.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *