El dengue alerta a Uruguay
|Según el director general de Salud, Jorge Basso, Uruguay viene “zafando” del dengue gracias a que las temperaturas aún no han sido de las más elevadas y el mosquito transmisor (el Aedes aegypti) no encuentra en este escenario climático las condiciones favorables para reproducirse.
De todas formas reconoció que la amenaza está latente, sobre todo si se tiene en cuenta que en los países vecinos la enfermedad está instalada. Según Basso, el MSP apuesta a tener los mosquitos infectados lejos de la frontera.
Argentina sufrió a principios de año una de las peores epidemias de dengue, con un saldo de cinco muertos y más de 25.000 infectados. Si bien en ese país todavía no se ha producido un rebrote, se siguen registrando casos. En tanto, en Rio Grande do Sul, Brasil, ya se confirmaron los primeros casos autóctonos.
Con el enemigo cerca, lo que resta es extremar acciones en la frontera para evitar que ingresen mosquitos infectados y vigilar su reproducción en el país. Basso destacó que a principios de año se reportaron casos autóctonos en provincias fronterizas (como en Concordia, límite con Salto) y por eso se apuesta a los controles en esos lugares. El director de Salud recordó que ya se iniciaron actividades conjuntas con Argentina en los puntos límite entre Salto y Concordia y Paysandú con Colón. Informó además que ahora se procura buscar un acuerdo similar entre las municipalidades del Tigre, en Argentina, con Colonia.
La fumigación y la descacharrización de objetos que puedan favorecer la reproducción del mosquito forman parte del plan. La campaña comenzó en septiembre con jornadas de información en departamentos del litoral.
El infectólogo Eduardo Savio aseguró que en Uruguay no se ha registrado ningún caso hasta el momento y remarcó que se está haciendo la vigilancia habitual sobre el vector. “Es una enfermedad que se espera que aparezca en el país hace mucho tiempo, por eso ciertos síndromes febriles agudos son objeto de vigilancia especial para descartar posibles casos”, explicó Savio.
El especialista afirmó que cuando suban las temperaturas “va a ser más probable” que se comiencen a registrar casos.
Por otra parte, advirtió que actualmente hay una muy alta circulación conjunta de dengue y gripe A en Centroamérica. Explicó que eso complica los planes de contingencia, pues si bien son enfermedades distintas, también tienen puntos en común.