Maran Suites & Towers

El defensor de Ilarraz apeló el rechazo de la prescripción

La defensa del sacerdote Justo José Ilarraz presentó el recurso de apelación a la decisión del juez de Instrucción Nº 3, Alejandro Grippo, de rechazar la prescripción de la acción penal en la investigación por abuso sexual en el Seminario Menor de Paraná.

El abogado Juan Ángel Fornerón presentó el escrito ante la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná, que se tomaría entre dos y tres semanas para resolver el planteo. El letrado solicitó “que se proceda a revocar el fallo” por considerar que “no se ajusta a derecho”.

En ese sentido, señaló que “no están dadas las condiciones, no están probadas las circunstancias de hecho y derecho que habilitan, para que la situación que se investiga en autos, empiece a correr por los andariveles de los crímenes de lesa humanidad o violación de los derechos humanos que son los únicos que habilitan la imprescriptibilidad de la acción”, apuntó en su escrito. Asimismo, advirtió que “si se han afectado los derechos humanos, el caso debería ser considerado por la Justicia Federal y no la ordinaria”.

La presentación deberá ser analizada ahora por el tribunal que integran Hugo Perotti, Miguel Ángel Giorgio y José María Chemez, quienes podrán adherir al planteo del juez o hacer lugar al pedido de la defensa; en uno u otro caso, a las partes les quedaría una instancia superior que es la casación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

No obstante ello, el juez Grippo dispuso continuar con las investigaciones y ya fijó fecha para 15 nuevas testimoniales y resolvió realizar una serie de pericias psicológicas a las víctimas, tras lo cual sería citado a instancia indagatoria el cura Ilarraz, según consignó Análisis Digital.

El cura Ilarraz está acusado por delitos contra la integridad sexual, que habrían ocurrido entre 1985 y 1993 en el Seminario Menor de Paraná y tendrían como víctima a chicos de entre 12 y 14 años.