El Cuatro Naciones con pronósticos desalentadores: Brasil y Uruguay de espanto en Brasilia
|Tal cual lo venimos anticipando, el Cuatro Naciones en Tecnópolis no da certezas de alto nivel. Venezuela vendría con un equipo alternativo mientras los más capos andan por Europa previo al Preolímpico. Argentina, de más está decir que profundizará el recambio. Brasil y Uruguay jugaron en Brasilia y fueron a 2 extensiones para ganar la “VerdeAmarelha” por 83-81 luego de un reglamentario igualado en ¡61!!! En el primer Extra Time hubo emparde en 70. Opaco espectáculo y el campeón Panamericano que deja dudas respecto a cómo llegará al Top Four del venidero week end.
Uruguay cayó derrotado tras dos alargues con Brasil en cifras de 83-81 (2) y cerró el triangular con una victoria y una derrota. Los dirigidos por Capelli sintieron la baja de Mauricio Aguiar de buena actuación en el día de ayer. En Uruguay se destacaron Fitipaldo con 21 puntos y Newsone con 20, en Brasil se destacaron Vitor Benitez con 15 puntos y Marquinhos con 14 tantos.
Uruguay que saltó a la cancha con Bruno Fitipaldo, Marcel Soubervielle, Martin Osimani, Hernando Caceres y Kiril Waschmann arrancaba mejor el encuentro en base a una asfixiante defensa que llevó a Brasil a convertir 4 puntos en 6 minutos. Con Cáceres y Fitipaldo a la cabeza los dirigidos por Adrian Capelli sacaban 9 de máxima. Los locales emparejaron las acciones pero al culminar el cuarto Uruguay fue más efectivo y cerró el primer chico 19-11.
El segundo cuarto empezaba como el primero, Uruguay abria 10 de renta con un triple de Demian Alvarez a falta de 6 minutos. Los dirigidos por Magnano empezaron a defender duro, pusieron un 10-0 obligando a Capelli a pedir minuto y ajustar el juego, la selección nacional defendió en el cierre del cuarto como en los primeros minutos del partido para irse 35-29 al descanso largo. En la primera mitad se destacó Bruno Fitipaldo con 10 puntos y 3 asistencias.
El local volvió encendido del descanso y con un 7-0 tempranero se ponía al frente en el partido. De ahí en más el encuentro fue parejo, Uruguay cometía muchas pérdidas, y Brasil no aprovechaba para sacar ventaja. Newsone sacó la cara por Uruguay en el cuarto convirtiendo 11 puntos pero no alcanzaban para pasar al frente, la VerdeAmarelha se iba al frente 44-43.
En el cuarto final los norteños con un triple tempranero abrian 4 de ventaja, nuestra selección reaccionó rápido con un 9-0 obligando al DT Brasilero a pedir minuto. De ahí en adelante el partido fue parejo, en el final los dirigidos por Capelli se pusieron al frente 61-58 pero con un triple bestial de Rafael Luz a falta de 25 segundos empataron las acciones para irse al alargue.
En la prórroga hubo poco gol, el local jugaba mejor y abría una renta de 3 puntos a falta de 20 segundos. Osimani iba a la línea cuando quedaban poco más de 13 segundos, convirtió el primero, marró el segundo y un rebote ofensivo tremendo de Newsone seguido por un doble empataba el partido en 70. Brasil erró la última bola y el partido se iba a un nuevo alargue.
Según Gonzalo Costa, de Básquet Caliente, en el segundo alargue los norteños pusieron un 5-0 rápido y marcaron la diferencia, Uruguay con más ganas que juego logró ponerse arriba 81-79 después de un triple de Bruno Fitipaldo. En la jugada posterior Olivinha convirtió un gol y foul para poner arriba a Brasil 82-81. La Celeste sacó en ataque después del minuto pedido, Newsone fue tapado y los locales cerraron el partido a su favor 83-81.
Reflexión
Siempre ver a la selección nacional Mayor es un placer. El punto en cuestión es que se eligió para este Top Four Internacional un estadio al cual si no vas en auto estás en riesgo de quedarte en zona de peligro. Y lo decimos con conocimiento de causa.
El estadio de Tecnópolis ya es una sede extremadamente lejana para los mismos porteños, por lo cual, habrá que hacer mucha fuerza desde la Organización para que, amén del básquet, haya un espectáculo que pueda generar atracción excepcional, teniendo en cuenta que tres de los cuatro combinados se encuentran en fase de recambio, o uno de ellos (Venezuela) habría resuelto directamente venir con una selección “B” pues la “A” se encuentra en Europa.
Además, ya dijimos con información proveniente de Brasil, que el seleccionado de Magnano llegará sin los NBA y casi sin jugadores que militan en la ACB pues el eximio coach argentino tendría resuelto probar todo lo posible con miras a Río 2016.
Uruguay -que no estará en el Cuatro Naciones- no escapa a la regla de vivir un proceso de transformación pero aparte, Jayson Granger, una de sus máximas figuras no viajará al Preolímpico de México por un dolor en su espalda. En concreto, lo que tiene es una lumbalgia y está en una etapa muy aguda. Se le hizo una resonancia y tiene unas afectaciones de los discos intervertebrales
Otros a los cuales se los considera fuera del Preolímpico son Esteban Batista (al no tener contrato con ningún club, no se le pudo dar el seguro y quedó desafectado); S. Izaguirre (El actual jugador de Hebraica decidió abandonar la selección uruguaya por problemas familiares); Leandro García Morales (decidió dejar la selección uruguaya y G. Barrera (una lesión lo dejó al margen de la preparación).
A ello debemos sumar que Mathías Calfani se recupera de un desgarro, aunque se lo evalúa con miras al viaje a México), como asimismo Mauricio Aguiar no formó parte de Uruguay en el partido disputado frente a Brasil por una inflamación en la rodilla, realizándosele una resonancia este lunes.
Por ende, si ante este equipo diezmado “Charrúa”, tanto le costó imponerse a los brasileños, no podemos garantizar que pagar la entrada para el Cuatro Naciones sea una inversión con renta favorable, más allá de llenarse los ojos con “El Alma”.
Reiteramos… ver a la Argentina es un gusto, pero… está muy bueno cuando los rivales son de envergadura. En esta ocasión, son adversos los pronósticos iniciales de acuerdo a la data que llega desde Venezuela y Brasil. Lamentamos informar que de no mediar ingredientes, aditivos extraordinarios, el Cuatro Naciones quizás termine siendo solo 4 partidos de esos que se juegan “a puertas cerradas” aunque en la ocasión, con un público que debe desembolsar unos buenos morlacos para retirarse tal vez insatisfecho.
Prometemos contarles en las próximas horas quienes vienen desde México y de esta manera las perspectivas serán mucho más claras.