El Correo Argentino implementó operativo para distribución de urnas en La Pampa
|El Correo Argentino implementó un operativo con 138 vehículos para el traslado de las 777 urnas que llegarán a los 165 establecimientos donde este domingo se votará en la provincia de La Pampa, en lo que constituirá la apertura del calendario electoral de este año.
Los pampeanos votan este domingo en la interna abierta de Juntos por el Cambio (JxC) para la gobernación, que incluye competencias en algunas intendencias, mientras que el Frente Justicialista Pampeano habilitará la realización de primarias en cinco localidades de la provincia.
En ese contexto, el Correo Oficial de la República Argentina informó en un comunicado que en la mañana de este sábado inició el despliegue territorial de las urnas hacia los locales de comicios en la ciudad de Santa Rosa, mientras que en el caso de las localidades del interior el despliegue de urnas comenzó el pasado jueves.
Este operativo electoral representa una planificación logística y tecnológica a nivel provincial que incluye a los 22 departamentos y sus 83 localidades “para que este domingo puedan emitir su voto los 293.800 electores habilitados”, reportó el Correo.
Respecto de la logística, el Correo despliega 138 vehículos de distinto porte, entre ellos utilitarios, 4×4, autos y camiones de variada capacidad de carga, en etapas de despliegue y repliegue de material electoral (urnas, padrones, útiles escolares, telegramas).
Esos vehículos llegan con las 777 urnas correspondientes a cada mesa en los 165 establecimientos o locales de comicios, precisó el Correo.
En cuanto la tecnología, “la propuesta del Correo Oficial en las elecciones de La Pampa presenta la incorporación de la descentralización de la transmisión de los telegramas posterior al cierre de la elección”.
Eso, reportó en el texto, “generará una reducción sustantiva de los tiempos de disponibilización de los telegramas al sistema de recuento, pudiendo lograr mejoras de entre 45 y 90 minutos en la entrega de los telegramas”.
En ese contexto, el Correo aclaró que “anteriormente, los telegramas de escrutinio de cada mesa eran digitalizados y transmitidos únicamente en las Sucursales Electorales de Correo”, lo que “requería su traslado desde el establecimiento hasta el punto de transmisión”.
Para este acto electoral, se dispondrá de “un sistema descentralizado donde 490 telegramas serán digitalizados y transmitidos a partir de conectividad móvil” desde “kits de transmisión, compuestos por un atril, handheld y aplicación móvil, directamente instalados en 80 de los establecimientos totales”.
Para este primer acto electoral del año, Correo Argentino dispone de 389 trabajadores y trabajadoras de La Pampa, a los que se suman otros 40 empleados desde la sede central administrativa para soporte administrativo y de infraestructura tecnológica.