El Coro de Jóvenes Entrerrianos residentes en Buenos Aires se lució en el Parque
|El Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires hizo su primera presentación en Paraná cerrando el año en la noche de domingo ante un importante marco de público. Los coreautas se reunieron a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación, en el marco de un encuentro con otros coros de la capital provincial. El espectáculo se brindó en un escenario al aire libre en las inmediaciones al centro cultural Gloria Montoya.
El espectáculo, organizado por la Municipalidad de Paraná, comenzó con la actuación del Coro de la Ciudad, que cuenta con una trayectoria de 17 años. Su directora, Malena Caraffa, saludó al resto de los coros, “especialmente al Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires, que viajaron hasta Paraná para compartir este encuentro”.
Los paranaenses interpretaron Paraná, mi pueblo, Chamarrita de la Costa, La Flor de la Canela y Candombe Ronda Redonda y obtuvieron el reconocimiento del público que los aplaudió luego de cada obra y los ovacionó en el final.
Luego llegó el turno de Nuestro Coro, agrupación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), formado por estudiantes, docentes y no docentes de la casa de estudios que funciona desde hace seis años. Se presentaron con un repertorio que fue muy bien recibido por los paranaenses con obras como La Cigarra, Adiós a Federación, Reloj y Puerto Sánchez.
Finalmente subió a escena el Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires, que tiene aproximadamente un año y medio de formación, el cual sorprendió al público desde su primera obra, Canción de Cuna Costera, con una actuación de gran nivel artístico. Luego vinieron En los surcos del amor, Entrerriana por demás, Doña Ubenza y Carrero Cachapecera. Seguidamente el director del coro, Alfredo Zubieta, contó cómo surgió el coro del Ministerio de Cultura y Comunicación y vinieron más canciones: Romance de José Cubas, Negro Bembón. En el cierre, llegó la murga Araca Lacana que llenó de entusiasmo al público que los ovacionó y pidió más música. Para terminar, los jóvenes interpretaron Kilómetro 11 dando un gran final al encuentro de coros.
Los protagonistas
El director del Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires, Alfredo Zubieta, expresó que “nuestro año musical lo cerramos en Paraná, donde cantamos por primera vez y además donde me presenté como director por primera vez”.
Por otra parte, destacó que “en los preparativos de este hermoso encuentro coral, hemos tenido el placer de conocer a Malena Caraffa, Otti Gómez, Carina Netto y Eliseo Almada; compartimos guitarreadas con los gurises y las experiencias que venimos haciendo en nuestros grupos. Subimos al escenario con todo lo que hemos aprendido este año pero también con todo el amor que nos han brindado en Paraná”, resaltó.
Florencia Solanas, integrante del Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Buenos Aires, señaló que “es un regalo pertenecer a este coro, vivo hace diez años en Buenos Aires, estudié allá y me quedé trabajando. Cuando ingresé al grupo y escuché que mis compañeros usaban las mismas frases, dichos y muletillas que yo, me dio una alegría enorme. Además de una cuestión de identidad, está la música que nos une, así que se genera un vínculo muy fuerte entre nosotros. Por primera vez me animé a cantar y no es casual que sea en este espacio, tan familiar y tan profesional a la vez, si yo quisiera ir a una academia para aprender técnica vocal en Buenos Aires sería imposible pagarla”.
En este sentido, la coreuta agregó: “estoy feliz de pertenecer a un grupo que tiene tanto compromiso, por un lado con la institución que confía en nosotros que es el Ministerio de Cultura y Comunicación y por el otro con los propios compañeros que forman parte del Coro, es muy lindo aprender uniéndote a otros”.