Maran Suites & Towers

El Copnaf trabaja junto al Iprodi para garantizar la accesibilidad de derechos de jóvenes con discapacidad

En el marco del programa Contigo, se firmó un protocolo de acciones conjuntas, para acompañar a adolescentes y jóvenes con discapacidad que se encuentran en residencias y diferentes dispositivos del Copnaf.
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) avanzan en acciones para la cooperación en la protección de los derechos de adolescentes y jóvenes con discapacidad que no cuentan con adecuados cuidados parentales. En esta oportunidad el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, y la presidenta del Iprodi, Inés Artusi, firmaron un protocolo que especifica las tareas de cada organismo en el marco del Programa Contigo.
También estuvieron presentes la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la coordinadora del programa Contigo, Priscila Ulrich, y la asesora legal del programa, Betania Bolzán.

El objetivo del programa es dar alojamiento, contención y acompañamiento a adolescentes y jóvenes con discapacidad que no cuentan con contención ni guarda familiar, que se encuentran viviendo en Residencias Socioeducativas del Copnaf. La iniciativa busca brindar, durante la etapa de transición a la vida adulta, los apoyos necesarios para la óptima preparación psicofísica y social de la persona.

“Este convenio representa la posibilidad de construir una estrategia global para acompañar en procesos de autonomía a estos jóvenes, cuidando la salud integral como un derecho fundamental y desde una perspectiva de continuidad de trabajo de ambos organismos”, afirmó Leconte.

Artusi comentó que “cada uno de estos pasos son muy importantes para consolidar el programa. Este protocolo es el que especifica las acciones que hacemos de manera conjunta y la responsabilidad de cada uno de los organismos. Es un programa innovador, pionero en el país en cuanto a las políticas de cuidado de las personas con discapacidad”.

En este sentido, el Copnaf estará a cargo de brindar información necesaria de la persona con discapacidad con el fin de evaluar su admisión al programa. Por su parte, el Iprodi contará con un equipo interdisciplinario que intervendrá durante la etapa de transición.

Las acciones previstas posibilitarán el abordaje articulado en la atención de situaciones de adolescentes con discapacidad, entre los 16 y 18 años, respecto de los cuales el Copnaf tiene intervención en el marco de las medidas de protección de derechos.

Del mismo modo, apunta a derivar las situaciones de jóvenes mayores de 18 años con discapacidad que actualmente se encuentran alojados en las Residencias Socio Educativas del organismo de protección, a fin de que el Iprodi pueda continuar con la atención integral y en ese contexto acompañar en la transición del egreso de dichos espacios de cuidados a otros acordes a su situación actual.

Sobre el Programa Contigo

El Programa Contigo, aprobado por el Decreto Provincial Nº 2283/2021 MDS, busca promover la creación, ampliación y/o refuncionalización de espacios de base comunitaria que ofrezcan libertad y participación activas a las y los jóvenes con discapacidad que se encuentran en las residencias del Copnaf, además de dar el apoyo necesario para que sean ciudadanos activos en los procesos inherentes a la vida cotidiana, como salud, trabajo, educación y cultura. Por otro lado, se prevén instancias de sensibilización a las familias, ONGs y organismos gubernamentales sobre el derecho de las personas con discapacidad a un desarrollo personal autónomo en igualdad de condiciones que las demás.

La propuesta se enmarca en la Ley Provincial N° 9.891 de Discapacidad, que contempla el “funcionamiento de hogares con internación total o parcial para personas con discapacidad que carezcan de grupo familiar o cuya atención no sea posible en el mismo”.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *