El Consejo General de Educación asignó horas cátedra para el nivel secundario

El Consejo General de Educación (CGE) continúa con su esfuerzo por fortalecer el sistema educativo en la provincia mediante la asignación de horas cátedra en el nivel secundario. Estas horas están destinadas a referentes técnicos escolares, así como para aperturas, continuidades y desdoblamientos de cursos en escuelas estatales de toda la provincia.
“La asignación de estas horas es un paso clave para fortalecer la educación secundaria en la provincia. No solo garantizamos el derecho a la educación de miles de estudiantes, sino que también consolidamos el trabajo docente, generando estabilidad y nuevas oportunidades. Seguiremos avanzando en la creación de más horas y en la transformación de la educación secundaria”, destacó Omar Osuna, director de Educación Secundaria del CGE.
En este contexto, se crearon 4.721 horas para referentes técnicos escolares, beneficiando a 300 escuelas en 17 departamentos y alcanzando a 68.000 estudiantes y 350 docentes. Además, se generaron 15.223 horas para continuidades, aperturas y desdoblamientos de cursos, impactando en 360 escuelas de los mismos departamentos, garantizando la escolaridad de 25.000 estudiantes y la estabilidad laboral de 5.000 docentes.
Se destaca también la creación de una nueva escuela en Villaguay, que comenzó a brindar educación a 50 estudiantes y generó empleo para 15 docentes en su primer año, con proyecciones de crecimiento a largo plazo. “Existen demandas crecientes en otros departamentos, por lo que estamos trabajando en la creación de nuevos servicios educativos en la provincia“, añadió Osuna.
Con el fin de optimizar la gestión y el seguimiento de estas asignaciones, el CGE habilitó en noviembre de 2024 un dispositivo de gestión que permite a los supervisores realizar un control diario de los expedientes presentados por las escuelas. “Es de suma importancia contar con el mapeo y el aval del supervisor, así como también con el respaldo del director departamental de escuelas. Algunas demoras en la gestión administrativa han generado ciertos retrasos, los cuales están siendo resueltos en coordinación con las supervisoras escolares, las escuelas y la Dirección“, señaló Osuna.
Finalmente, la jerarquización y estabilidad laboral docente son considerados ejes fundamentales en la transformación de la educación secundaria. En este marco, el CGE reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema educativo, asegurando mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes y mayor estabilidad para los docentes.