El Consejo Federal de Educación aboga por dar continuidad a clases presenciales
|El Consejo Federal de Educación, en sesión de los responsables de las carteras educativas de todo el país evaluaron el estado de situación del retorno a la presencialidad ponderando el efectivo cumplimiento de los protocolos. Además, destacaron la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes.
Se presentó una propuesta para administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice.
Tal como lo ratificaron ayer las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), en reunión con los diecisiete directores departamentales de la provincia, este miércoles los ministros de educación de todo el país coincidieron en la continuidad de la actividad educativa de forma presencial. El director general de escuelas de Entre Ríos , Martín Müller, participó de la videoconferencia, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
El objetivo fue ratificar la intención de priorizar la apertura de las escuelas y se presentó una propuesta para administrar la presencialidad escolar en contextos de agudización de riesgo epidemiológico de cara a la segunda ola de COVID-19 que impacta la región.
Por su parte, Müller detalló “en el encuentro se abordó el estado de situación del proceso de retorno a clases presenciales a nivel federal y se ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos”.
“Las escuelas representan un ámbito seguro y cuidado. Desde el gobierno provincial, sostenemos un monitoreo constante respecto a la forma en la que la presencialidad se viene desarrollando en las escuelas y estamos en comunicación permanente con los equipos docentes y directivos. Ayer mantuvimos una reunión con los directores departamentales de escuelas y ratificamos la continuidad de la actividad educativa de forma presencial para garantizar el derecho a la educación. La presencialidad nos convoca a un trabajo compartido y en permanente articulación con todos actores involucrados”, remarcó.
Del mismo modo, el funcionario entrerriano agregó que “todas las provincias reforzamos el mensaje sobre la importancia de sostener la presencialidad cuidada, la cual debe ser la regla en este contexto ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro”.
Asimismo, el ministro Trotta, explicó “hemos avanzado en el funcionamiento de la plataforma Cuidar Escuelas, para contar con la información de manera constante y actualizada, sumando esa información a los análisis epidemiológicos que realiza el Ministerio de Salud de cada jurisdicción educativa y sanitaria de nuestro país”.
Y agregó “lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en cada establecimiento”.