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El Consejo Empresario de Entre Ríos analizó el Presupuesto Provincial 2024

En el “mensaje del presupuesto” enviado por el gobierno provincial a la Legislatura se expresa la estimación de las variables macroeconómicas sobre la cual se plantea el presupuesto 2024. Se proyectó una caída del PBI en 2023 del 2,5% y una reversión con crecimiento del 2,7% en 2024, impulsado principalmente por el sector agropecuario con un repunte del 32,2%.

La inflación en el 2023 se estima en 135,7% y para 2024 “se espera una reducción de la tasa de inflación, estimándose en un 69,5%, (dato que debe ser tomado con la cautela del caso, en virtud del proceso eleccionario que estamos atravesando y las políticas económicas que pueda aplicar la nueva administración electa)”.

En resumen, las estimaciones de las principales variables son:

·         Tipo de cambio nominal a diciembre de 2023: $366 por U$. A diciembre de 2024: $607 por U$

·         Variación anual IPC 2023: 135,7% – Variación anual IPC 2024: 69,5%

·         Variación real PIB 2023: -2,5% – Variación real PIB 2024: 2,7%

·         Crecimiento de los recursos tributarios nacionales 2024/2023: 86,0%

Con esta base de variables macroeconómicas el gobierno provincial proyecta tener un presupuesto balanceado, con resultado financiero, primario y económico positivo, según se indica en el anexo ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO consolidado.

Cuadro 1. Información global Presupuesto 2024

En miles de millones de pesos

Concepto

2024

Recursos totales

2.224

Gasto primario

2.186

Resultado primario

37,8

Intereses de deuda

33,9

Resultado económico

131,9

Resultado financiero

3,9

Fuente: elaboración propia en base a datos de Balance Financiero de

Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

Con el fin de dimensionar y analizar la tendencia subyacente del presupuesto 2024, se compara la estimación presupuestaria con la evolución de las cuentas públicas representadas en la ejecución presupuestaria del 2023. Por la falta de una proyección

oficial sobre el cierre de las cuentas públicas provinciales para el ejercicio 2023, se adopta el criterio de comparar la ejecución presupuestaria acumulada a septiembre del corriente año (último informe oficial disponible) con los correspondientes 9 meses de lo presupuestado para el ejercicio 2024.

El presupuesto indica que el resultado primario y financiero se revertirá pasando de un déficit actual a superávit debido a que se estima que la recaudación por todo concepto crecerá en mayor medida que el gasto público total. La debilidad del escenario supuesto está en que se proyecta un aumento de recursos y gastos de 99% y 93%, respectivamente, con una inflación de 70% y un crecimiento de la economía real de 2,7%. La diferencia entre el crecimiento del sector público provincial y la inflación más el crecimiento de la economía real tendría subyacente un fuerte crecimiento de la presión tributaria.

Cuadro 2. Información global Presupuesto 2024 comparado con ejecución presupuestaria

En millones de pesos

Concepto

2023

2024

Var. 24/23

Var. Real 24/23

Recursos totales

838.607

1.666.000

99%

24%

Gasto primario

850.013

1.640.233

93%

21%

Resultado primario

-11.406

25.767

Intereses de deuda

14.014

25.470

82%

14%

Resultado financiero

-25.420

297

Fuente: elaboración propia en base a datos de Balance Financiero de

 Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

Recursos

El 56% de los recursos corrientes, provienen de recursos tributarios y transferencias nacionales, mientras que se espera obtener el 16% de recursos por la vía de tributos provinciales, 16% de aportes a la seguridad social, 8% de otros ingresos no tributarios y 4% de recursos de capital.

En comparación con el ejercicio actual (2023) se presupone que los recursos corrientes crezcan un 94% (muy por encima de la inflación asumida de 70%) y los de capital un 506% (el 90% de estos recursos corresponden a “transferencias de capital” y están sujetos a programas nacionales). El único concepto que crece por debajo de la inflación es “otros ingresos no tributarios” (conformados por los producidos por operaciones del IAFAS, excedentes regalías CAFESG, ingresos por canon agente financiero, producido inversiones transitorias, intereses por Plazos Fijos, servicios de puertos, servicios policiales a terceros, arancelamientos de los hospitales, multas y fondos creados por legislaciones específicas y que cuentan con destinos determinados). 

Cuadro 3. Comparativo de los recursos públicos presupuestados y el ejecutado en los primeros 9 meses del año

En millones de pesos

Concepto

2023

2024

Var. 24/23

Var. Real 24/23

Recursos tributarios provinciales

136.486

270.521

98%

17%

Recursos tributarios nacionales

432.078

889.159

106%

21%

Transferencias nacionales

26.243

51.734

97%

16%

Seguridad social

142.260

259.485

82%

7%

Otros ingresos no tributarios

91.381

133.513

46%

-14%

Recursos Corrientes

828.448

1.604.412

94%

14%

Recursos de Capital

10.159

61.588

506%

257%

Recursos totales

838.607

1.666.000

99%

17%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

Gasto

El 90% del gasto total se destinará al gasto corriente y el 10% restante a gastos de capital. El 71% del total se destinará a gastos inflexibles que son salarios, jubilaciones y coparticipación a municipios. El 8% del gasto se destinará a obras de infraestructura y adquisición de capital, mientras que el 1% se destinará al pago de intereses de la deuda pública.

El gasto público total se incrementará en 93%, muy por encima de la inflación pero por debajo del aumento de los recursos (99%). En tanto que el gasto operativo del Estado, es decir el gasto corriente, se proyecta con un 83% de incremento.  El gasto en obras de infraestructura y bienes de capital consolidado se estima que se incrementará en 243%.

Cuadro 4. Comparativo del presupuesto con gasto público provincial ejecutado en los primeros 9 meses del año

Concepto

2023

2024

Var. 24/23

Var. Real 24/23

Gastos corrientes

812.398

1.505.433

85%

9%

   Personal

369.710

695.687

88%

11%

   Bienes y servicios

78.991

164.899

109%

23%

   Seguridad social

189.369

315.192

66%

-2%

   Municipios

82.824

171.835

107%

22%

   Transferencias sector privado

44.797

79.642

78%

5%

   Otros corrientes

32.693

52.708

61%

-5%

   Intereses

14.014

25.470

82%

7%

Gastos de capital

51.629

160.270

210%

83%

   Inversión real directa

38.013

130.410

243%

102%

   Transferencias de capital

6.139

8.887

45%

-15%

   Préstamos (inv. financiera)

7.477

20.943

180%

65%

GASTO PRIMARIO

850.013

1.640.233

93%

14%

   Intereses

14.014

25.470

82%

7%

GASTO TOTAL

864.027

1.665.703

93%

13%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

 

Caja de Jubilaciones y Pensiones

El ejecutivo provincial expresa en el mensaje del presupuesto “…Ya se ha manifestado anteriormente, pero sigue siendo preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son similares a los del sector activo…”

El gasto en prestaciones a la seguridad social representará el 21% del gasto corriente (actualmente representa el 23%). Las jubilaciones se ajustan como los salarios públicos (los cuales se proyecta que crecerán un 88%), sin embargo, se destinarán 66% más que en el actual período, es decir por debajo de lo proyectado en pago de salarios a empleados activos. Si se mantiene la tasa de “Crecimiento Vegetativo Anual de la Población Pasiva Beneficiaria” del período 2022/2023 (según últimos informes de Caja de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos es de 1,8% anual), la cantidad de jubilados y pensionados crecerá, por lo tanto, el monto promedio destinado a cada jubilado y pensionado debería seguir una misma comportamiento que el de los activos.

El déficit de la caja de jubilaciones y pensiones se estima en 170 mil millones, según lo indican en el mensaje…”. Esta situación se ha ido consolidando en el tiempo, y ha significado que el déficit del sistema previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de gastos corrientes, representando en el Proyecto de Presupuesto un 12%, cuando al comienzo de la década pasada era de un 8%”.

Para el financiamiento parcial de este déficit se han firmado acuerdos bilaterales con Nación donde, para el 2024, está previsto un ingreso de $18.000 millones, según parámetros del Presupuesto Nacional 2024.

Deuda pública provincial

Se estima que el ejercicio 2024 la deuda pública generará obligaciones por $ 107 mil millones, de los cuales $73 mil millones corresponden al pago de amortizaciones de capital y $34 mil millones al pago de intereses.

Dentro de estos conceptos está incluido el pago de cupones de los bonos emitidos en el 2017, los cuales devengan dos cuotas en febrero y agosto, que suman U$130 millones, y según estimaciones del gobierno el equivalente en pesos es de $63,4 mil millones.

Conclusión

El presupuesto para el ejercicio 2024 refleja una expectativa de crecimiento económico tras la caída del 2023, respaldada principalmente por la recuperación del sector agropecuario y una disminución de los índices de inflación optimista. Sobre esta base el gobierno actual proyecta un aumento de los recursos totales y del gasto poco realista. Tanto ingresos como gastos suben bien por encima de la inflación, pero los ingresos un poco más que el gasto lo que genera en el cálculo un presupuesto balanceado con superávit.

Aspectos críticos a seguir de cerca son el déficit previsional y la gestión de la deuda pública.

Descargar informe aquí

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