El Consejo de la Magistratura citó al juez Gemignani por saludar a sus colegas con un “feliz día delincuentes”
|El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani fue citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación por un caso de violencia de género por haber saludado con un “Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes” en el chat interno de los integrantes de ese tribunal para el día de la mujer del año pasado.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Comisión de Disciplina del Consejo aprobó por unanimidad la citación de Gemignani pedida por la diputada y senadora del Frente de Todos, Vanesa Siley y María Pilatti Vergara, respectivamente, con algunas objeciones de consejeros de la oposición respecto de la prueba que se usó en el expediente. La citación es por el articulo 20 del reglamento del Consejo. Se trata de una suerte de declaración indagatoria en la que juez es acusado formalmente de un hecho y es convocado a hacer su descargo.
Ahora la comisión deberá fijar la fecha de la citación. Gemignani puede ir personalmente o presentar su descargo por escrito. Luego de eso la comisión quedará en condiciones de resolver si avanza con un pedido de sanción que puede ir desde una advertencia, un apercibimiento o una multa por única vez de hasta el 50 por ciento de su sueldo.
El 8 de marzo del año pasado, día la mujer, la jueza de Casación Ana María Figueroa saludó a sus colegas en el grupo de WhatsApp “Acuerdo Virtual” que integran todos los magistrados del tribunal. Figueroa los invitó a participar de un encuentro por la plataforma Zoom que se iba a realizar por el día y otros colegas también saludaron.
Luego llegó el mensaje de Gemignani: “Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”.
Los dichos del juez fueron comentados por sus colegas y ante eso hizo una aclaración. “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”, intentó explicar.
Las juezas de Casación Figueroa y Angela Ledesma repudiaron el mensaje y pidieron que se abra una investigación. “Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, dijeron en una nota que le enviaron al entonces presidente de Casación, Gustavo Hornos. El integrante del Consejo Diego Molea presentó un denuncia en el organismo contra Gemignani para que sea investigado.
El hecho tuvo repercusión política. El presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de la red social Twitter que “tratarlas de ´delincuentes´ deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer”. Y agregó: “Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros”.
Gemignani ya tiene una sanción que le aplicó el Consejo por violencia de género. En junio de 2019, el juez fue sancionado con la quita del 35 por ciento de sueldo por única vez porque haber ordenado la detención de una secretaria de Casación por negarse a cumplir una orden y por haber echado a la magistrada Liliana Catucci de una reunión. Por eso hecho tuvo que renunciar a la presidencia de Casación.