El Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental de Entre Ríos continúa avanzando en distintos ejes
Se llevó a cabo, este miércoles, la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental de la provincia. El encuentro permitió avanzar en la modalidad de comunicación oficial, cronograma de reuniones ordinarias del año y en la conformación de comisiones de trabajo.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Salud Mental, continúa avanzando en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. En este sentido, ya se encuentra en funcionamiento este dispositivo que institucionaliza la participación de distintos sectores de la sociedad, a fin de generar políticas plurales en la materia.
El Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental (CCPSM) está compuesto por ocho instituciones entre sindicatos, asociaciones de usuarios, organismos de derechos humanos, espacios académicos y colegios profesionales, todos relacionados con el campo de la salud mental. El CCPSM funciona bajo la órbita de la Dirección General de Salud Mental. Actualmente Entre Ríos es la única provincia del país que cuenta con este dispositivo contemplado en la Ley N° 26.657.
“Es una satisfacción y un desafío que la provincia tenga el Consejo Consultivo en pleno funcionamiento”, manifestó Carlos Berbara, director general de Salud Mental. Al tiempo que indicó: “Estas primeras reuniones nos han permitido avanzar en el ordenamiento del funcionamiento interno del Consejo, desde una participación horizontal, en la que cada integrante tiene voz y voto”, detalló el funcionario.
Por su Parte, Brenda Fael, representante de la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (A.U.F.A.Sa.M), manifestó: “Desde la Asociación entendemos que participar de construcciones colectivas como la que se proponen desde el Consejo Consultivo nos marca un futuro esperanzador. La inclusión ya no es solo discursiva, sino que irrumpe el presente de una manera gratificadora en nuestras vidas. Ser usuario y/o familiar de salud mental es lidiar muchas veces con instituciones estancas de la sociedad, hoy tenemos la oportunidad de pensarnos juntos y eso es lo más valioso de este espacio”.
En tanto, Natalia Yujnovsky, miembro de este Consejo como representante titular del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos, refirió: “Este segundo encuentro permito avanzar sobre acuerdos básicos de funcionamiento como la modalidad y periodicidad de las reuniones; así como sobre las vías de comunicación”. Además, destacó: “En diciembre de 2021, se organizó desde el Consejo la proyección del documental `Desmontar la Maquina´, en la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Se trató de una primera acción de visibilización de los integrantes del Consejo”, indicó Yujnovsky .
Según la Resolución 250/21 del Ministerio del Salud, el CCPSM debe desarrollar reuniones ordinarias cada tres meses. En este sentido, ya se estipuló el calendario para el 2022 al tiempo que se dispuso por unanimidad la realización de una sesión extraordinaria para el 6 de abril, en la que se trabajará sobre el reglamento interno del Consejo y la conformación de comisiones de trabajo.
Funciones
Según dispone la mencionada resolución, en el artículo 3, el CCPSM tiene entre sus funciones:
-Realizar propuestas no vinculantes en materia de salud mental que contemplen problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representan, en el marco de la legislación vigente.
-Promover espacios de participación de otras organizaciones de la sociedad civil para debatir distintas temáticas relativas a las políticas de salud mental.
-Realizar las observaciones que crea pertinentes de las políticas que se llevan adelante.
-Dictar su reglamento interno.