El cónclave entre Gobierno y gremios docentes no se dio en ámbito paritario
|Los ministros de Economía, Diego Valiero, Educación, José Lauritto y de Gobierno, Adán Bahl, junto a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, recibieron este miércoles al mediodía en el Salón de los Gobernadores a los cuatro gremios docentes para presentarles la oferta salarial del año. Al término de la reunión, Valiero aclaró que dicho encuentro “no se dio en el ámbito de reunión paritaria”, sino que es una mesa de discusión.
“Son reuniones con las entidades gremiales para tratar de ir avanzando y encauzar la problemática salarial que se ha ido planteando. En la fecha de hoy desde el gobierno le hemos acercado una propuesta que contiene en términos generales y particulares, las siguientes consideraciones: En términos generales es en dos etapas, aplicables en el mes de marzo y la segunda etapa a partir de septiembre”, señaló.
“Los incrementos se dan en los distintos componentes de lo que es la escala de remuneraciones del sector docente, en el cuál básicamente el más importante es el punto índice que conforma el sueldo básico del docente”, añadió.
“En este caso el incremento acumulativo al mes de septiembre estará en el 28,22 por ciento”, anunció el Ministro de Economía.
Luego explicó: “En el caso del maestro de jornada común y en el caso de jornada completa el incremento es superior, a razón de que nosotros vamos haciendo una recuperación del salario para el caso de jornada completa que tiene una determinada relación porcentual que ha sido reclamada por los respectivos gremios”.
“Tenemos a partir de ahora el cargo testigo en cinco mil pesos, va a pasar a 6.350 en el caso del docente común, a el mes de septiembre. Paralelamente a esto hay también un incremento en el código 06, que es un concepto remunerativo y que ese incremento final al mes de septiembre va a estar en el 26,54, con lo cual el promedio en términos de remuneración final de los docentes va a estar entre el 27 y el 28 por ciento, porque depende de cada una de las composiciones y reiterando en el caso de Jornada Completa el incremento va a ser superior porque hacemos un aumento mayor para tratar de llevar la relación”, agregó el titular de la cartera económica.
Código 113 (Financiamiento educativo)
“Hay un concepto importante en el sentido de la composición, es un código 113, por el cual se le abonaba una suma que tenía que ver con el fondo compensador de financiamiento educativo que venían los fondos de Nación. Nosotros a partir del año pasado dejamos de recibir estos fondos y ese concepto lo vamos a transformar, eran 100 pesos que aparecían en el recibo que estaban sin aportes ni contribuciones, lo pasamos a ser remunerativos y pasan de 100 a145 y se va a 250 en el caso de Jornada Completa. Esto es importante conceptualmente, más allá de la suma, porque a partir de ahora el equivalente va a ser abonado también a los jubilados de la provincia”, señaló Valiero.
“Con lo cual nosotros solamente nos va a quedar dentro de los conceptos que no tienen aportes y contribuciones, el incentivo docente, que es la única remuneración que recibimos fondos del estado nacional”, indicó.
Transporte
“Otra cosa importante es el incremento del código de transporte, que va a tener un incremento del 35 por ciento y va a pasar de 780 a 1.174,50. Por este concepto siempre ha habido reclamos, sobre todo por los docentes que tienen que desplazarse hacia su lugar de trabajo”, expresó el Ministro.
“Somos optimistas”
Por su parte, la presidenta del CGE, Claudia Vallori, se mostró “optimista” con la respuesta de los docentes.
“Los sindicatos llevarán para consulta hacia el interior y esperaremos la próxima reunión para ver si hay alguna corrección, siempre manejándonos dentro de la propuesta. Fundamentalmente hay que resaltar la recomposición de la calidad del sueldo”, señaló.
“Siempre somos optimistas, el Gobierno demuestra voluntad de diálogo, esfuerzo y mejora y también piensa en la totalidad de los trabajadores”, indicó la presidenta del CGE.
Finalmente, el Valiero resaltó en el mismo sentido “la calidad de la composición del salario docente en Entre Ríos”, sobre todo “comparado con otras jurisdicciones” y en este sentido señaló que cuando se hagan “comparaciones” en los números, también “tienen que tener presente” la calidad del salario. “Yo a veces digo, quieren cobrar el salario de otras jubilaciones y venir a jubilarse a Entre Ríos”, enfatizó.