El Concejo Deliberante sancionó un proyecto para reducir el uso de bolsas plásticas
|El Concejo Deliberante de Paraná sancionó este jueves una iniciativa presentada por Marcela Abalos (PJ) para implementar el programa de Reducción y Sustitución del uso de bolsas plásticas.
El proyecto dispone “promover e incentivar el empleo de envases de tela, yute o algún otro producto en reemplazo de los de material no biodegradable”. El dictamen fue aprobado luego de un debate generado por una mención, fuera del orden del temario del cuerpo, de Ana Sione (UCR) respecto al corte efectuado anoche en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus de Paraná, lo cual generó “un congestionamiento grosero”.
La edil se manifestó “sorprendida por el grado de improvisación que tiene el municipio con las obras en la ciudad”. Emanuel Del Prado (PJ) manifestó que “es difícil explicarle al radicalismo, que está en plena campaña, que en Paraná las calles están cortadas porque se están haciendo obras que desde hace mucho tiempo no se efectuaban”.
Sione expresó su preocupación ante el corte vehicular que tuvo lugar ayer en cercanías a la terminal de colectivos. “Es de no creer que no se dispuso vías alternativas ni para los que salían ni entraban de la ciudad. Tampoco hay señalización adecuada e iluminación ante los cortes”, dijo, y reclamó que se despachó en el recinto y no presentó un proyecto en el temario, porque: “Cuando hago pedido de informes el Departamento Ejecutivo no me informa, y si presento un proyecto de resolución jamás es tratado en comisión”. Luego, agregó: “Lo único que se reclama es que se dispongan vías alternativas señalicen, iluminen los lugares, porque alguien se accidentará y será responsable la Municipalidad de Paraná”.
En esa línea, el presidente del cuerpo, Pablo Biaggini (PJ) pidió “que no se torne una mecánica habitual tratar un tema fuera del temario porque no es cómodo tener que negarle la palabra a ninguno de los ediles”, en mención a Agustín Díaz, quien había solicitado una interrupción a la palabra de Sione. Luego, al referirse a los dichos de la colega, apuntó: “Si tiene un reclamo, que presente el proyecto, y si tiene la solución definitiva seguramente se lo va a aprobar”.
Por su parte, Liliana Lampan (UCR) manifestó: “Si bien creo que este es el ámbito donde nos tenemos que expresar, más allá de respetar el reglamento interno del cuerpo, y cómo trabajar sobre temas que estén fuera del temario especifico, hay cuestiones que como ésta que pasó anoche no permiten realizar un proyecto para el otro día. Pero también es cierto que muchas veces proyectos que luego se derivaron a la comisión correspondiente se comenzaron a debatir primero en este recinto. Tiene que ver con que no nos amordacemos entre nosotros”.
Ante ello, Biaggini aclaró que “nadie esta amordazando a nadie sino que es tratar de ordenar un debate, no se desorganice el orden de la sesión, atento a que siempre se está en dar el uso de la palabra y simplemente alertar sobre el sentido de aspectos reglamentarios que se sostienen en el tiempo. Si toma mayor envergadura va a desnaturalizar el sentido de la sesión”.
También hizo uso de la palabra la presidenta del bloque oficial, Marta Alem, quien en respuesta a Sione indicó: “Comprendo y comparto la preocupación de la colega sobre el incidente, lo que no sería hábil es que se salga del reglamento para decir que no se está haciendo nada desde la gestión. Las cosas se están haciendo; quizá habría que tomar recaudos para que esto no traiga mayores inconvenientes y prevenir distinto tipo de accidentes.
Pero quiero marcar que el bacheo de calles y acondicionamiento se está haciendo en un horario óptimo, hay una buena predisposición del Ejecutivo municipal para realizar las obras y por supuesto que por ahí ocurren este tipo de cosas”.
Y discrepó: “No coincido con la concejala en que se está trabando todo, porque en este Concejo Deliberante hemos sabido convivir entre los distintos partidos, hemos firmado con la demanda de los ciudadanos y se dan curso a los proyectos. Hasta los justicialistas tenemos proyectos que no han tenido tratamiento, no creo que sea ese es espíritu de la concejala”.
Del Prado se refirió en ese marco a la campaña comenzada desde la oposición para impulsar intendencias en Paraná. En ese sentido, sostuvo: “Estamos en conocimiento que el radicalismo está en plena campaña política, hay dos candidatos organizados a intendentes y es complicado por ahí explicar que las calles están cortadas porque se están haciendo obras que desde hace mucho tiempo no se hacían. Por supuesto que la circulación se complica y quiero agradecer a los empleados municipales de tránsito, yo también pasé en ese horario por ese lugar”.
No obstante: “Es comprensible por ahí tener un día cortado y después saber que esta obra será beneficiosa para todos los ciudadanos. En la cuadra de mi casa también no pude sacar el auto por el arreglo de las calles. Salí a recorrer y los vecinos estaban contentos porque así y todo había obras. Claro que trae complicaciones, pero esas medidas de reparación en la ciudad habla de la gestión. Y no entiende el radicalismo que está abocado a una campaña de constante condena y dirimiéndose cuestiones internas a ver quien critica más al gobierno actual”.
Horacio Piceda, en tanto, consideró: “Una falta de respeto del concejal Del Prado inmiscuir las cuestiones internas de nuestro partido, como no vamos a hacer hincapié en las internas groseras a nivel provincial que tienen y están trabando muchas cuestiones y debilitando la gestión. Pero creo que tendríamos que pensar si no corresponde actualizar el reglamento del cuerpo y luego de los homenajes incluir un punto que se denomine análisis de la realidad donde ocho ediles oficialistas se dediquen a hablar bien de lo que están haciendo y nosotros transmitamos reclamos de los vecinos que se puedan transmitir en un proyecto, y hacerlo en un reclamo por este recinto y no en medios de comunicación”.
Al término de Piceda, Sione volvió a pedir la palabra para explicar que su intención: “No fue polemizar el tema ni criticar, o decir que hay una cuestión política. Sino plantear la cuestión para que se mejore Avenida Ramírez, porque creo que ya se va a cumplir un año de los cortes y arreglos, pero ayer se fue de las manos, fue grosero el corte”.
Finalmente, Cristina Sosa dejó sentada su posición respecto al debate generado, y antes de que el presidente del cuerpo reencauce el temario previamente definido. “Respecto a la organización interna de funcionamiento del Concejo Deliberante, y al planteo, espero que el bloque de la oposición tenga la misma apertura cuando tenga que tratar y dirimir cuestiones que son imponderables. A ello me refiero al llamado de atención sobre el debate en serio de las cuestiones que se esbocen en el recinto, porque si nosotros venimos a plantear algo que el resto no vivió, difícilmente puedan agregar elementos. Y con respecto al debate que plantea el colega Piceda, voy a discrepar, porque trabajamos permanentemente analizando la realidad dado que trabajamos los proyectos por la demanda de los vecinos y por el diálogo con ellos”.
Tras la situación generada en torno al arreglo y los cortes sucedidos en Avenida Ramírez, el cuerpo aprobó el proyecto de Abalos relacionado a un programa de reutilización, reducción y sustitución del uso de bolsas plásticas por otras que sean de productos reutilizables.
Además, pasó a la Comisión de Legislación e Interpretación, junto a la de Salud y Medio Amnbiente, el proyecto de ordenanza de Alem, que dispone que reglamentaciones para todos los establecimientos que se desempeñan como gimnasios en la capital provincial.
Homenajes
Desde los distintos bloques se rindió un sentido homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Los ediles coincidieron en que el conflicto fue “exclusivamente para sustentar en el poder a la dictadura militar, gobierno nefasto que estaba en crisis”. Cristina Sosa hizo mención a “el ocultamiento que se llevó a cabo de los ´soldaditos´ cuando volvieron de las islas”, y que reivindicar sus derechos y “castigar a todos los culpables” será para los argentinos: “Ganar nuestra propia guerra”.